EL SINSENTIDO DEL PROYECTO DE MOVILIDAD EN ELCHE (artículo de opinión)






                He leído con atención y con cierta estupefacción el proyecto de movilidad que la concejala del ramo, Esther Díez, ha presentado esta semana en relación a unos metros de carril bici en distintos segmentos de la ciudad. Tratando de verlo desde distintas ópticas sólo me encaja una, la moda de  hacer algo aparentemente popular pero carente de sentido práctico. Tampoco me parece nada útil el anillo sur que presentó ayer el concejal Héctor Díez, ningún ciclista va a circunvalar Elche para ir al Aljub, los ciclistas van en línea recta, no son coches que puedan tomar una vía lejana para llegar sin tráfico a un destino.
                Debo dejar patente que servidor es un asiduo usuario de la bicicleta como medio de desplazamiento y un férreo defensor de su uso como transporte alternativo, y sólo por esa razón me incomodan profundamente este tipo de parches. Dejando a un lado el gasto económico presupuestado, cerca de los 50 mil euros para unos carriles provisionales y 300 mil para el anillo sur, y los tramos elegidos para desarrollarlo, creo que lo que pretende la concejala es inoperante, inapropiado e innecesario.  Vertebrar y conectar completamente todo nuestro territorio a través de carrilles bici es imposible y crear segmentos que no conducen a ninguna parte, como hacer 100 metros, es restar inútilmente plazas de aparcamiento, entorpecer el tráfico y es hasta peligroso para el ciclista a la hora de reincoporarse a la vía. Yo quiero poder desplazarme completamente de un punto a otro en bicicleta por Elche y su término municipal  y eso no se logra con pequeños tramos de carriles bici sino con algo más que eso.
                Si pretendemos que la gente opte por la bicicleta en lugar de coger el coche sólo se puede conseguir a través de la concienciación para la convivencia entre bicicletas y vehículos motorizados en la ciudad, que es cada día mayor, y una limpieza y adecuación de arcenes en nuestro término municipal. Pero la realidad es que, si bien la educación cívica ha hecho posible esa convivencia, la parte política no ha hecho adecuadamente sus deberes o no ha sabido entender el mensaje. A día de hoy en Elche no se puede ir con seguridad en bici a ningún punto de nuestro término municipal, ni al Parque Empresarial, n a las playas ni a las pedanías... Carreteras sin arcén, tramos cortados, zonas peligrosas… Ahí es donde la concejala tendría que invertir ese dinero.
                Sirva como ejemplo el ir a la playa de Los Arenales del Sol en bicicleta, algo que dada la orografía, la distancia y el clima benigno que nos acompaña debería ser sencillo. Pues bien, tras décadas de clamor popular no hay forma alguna de que el Ayuntamiento haga una arcén en esa carretera de titularidad municipal, por lo cual el peligro para el ciclista es evidente, una vez se llega al Bardalet, finaliza la carretera municipal y comienza una vía autonómica que dispone de un kilómetro y medio de espectacular carril bici en su parte izquierda, con lo cual el ciclista debe cruzar la vía para incorporarse y volverla a cruzar para retornar a la derecha tras los 1500 metros de carril, lo cual es peligroso y se pierde el tiempo dado que hay que esperar a que pase todo el tráfico para reincorporarse a la vía. Este claro ejemplo de inoperancia  refleja claramente un hecho anclado en la política de nuestro país: que los que establecen los parámetros y las ejecuciones no han tenido una experiencia previa para comprobar la utilidad de sus acciones. Ningún ciclista con sentido común se atrevería a circular por el retorcido carril ciclista de la zona de Candalix o ir a Alicante por el carril bici que se corta hasta en 7 ocasiones, por poner dos ejemplos más.
                Ignoro si la concejala Esther Díez se ha desplazado alguna vez en bicicleta a la playa o a las pedanías, pero le recomiendo encarecidamente que tenga la experiencia completa en lugar de circular unos metros, cámara en mano, por la avenida del Ferrocarril.

                                                        CARLOS SAN JOSÉ  
                                                 Presidente de CONTIGO Elche