Gastar casi 50 mil euros en unos segmentos de carril bici provisionales que no van a ninguna parte es un despropósito.


• El presidente local de CONTIGO, Carlos San José ha criticado el proyecto de la concejala Esther Díez por inoperante, inapropiado e innecesario. Elche necesita conectar puntos estratégicos a través de carriles bici y no crear parches por donde no van a circular las bicicletas y van a entorpecer el tráfico.

Elche, 23 de junio de 2020. CONTIGO ELCHE entiende que el proyecto presentado es aparentemente popular pero carente de sentido práctico. Si se pretende que la gente opte por la bicicleta en lugar de coger el coche se deben realizar carriles útiles que conecten trayectos completos como Elche con el Parque Empresarial, playas, polígonos o pedanías. En la ciudad es absolutamente imposible conectarlo todo por lo que lo más sensato sería incidir en la educación vial para la convivencia entre bicicletas y coches en la ciudad, algo más que normalizado en otras ciudades, en lugar de gastar tanto dinero en carriles inservibles destinando ese presupuesto a  ciclovías interurbanas que reducirían mucho el uso del coche.
            San José ha expresado su preocupación porque “los carriles bici que se están haciendo en Elche sólo sirven para maquillar conciencias políticas y hacerse fotos porque el uso de los segmentos que se han creado estos años pueden resultar hasta peligrosos” de la misma manera entiende que “se está gastando dinero sin contar con la opinión de los usuarios y con diseños retorcidos y sinuosos como los del entorno de Candalix. La realidad actual es que Elche no dispone de ningún carril bici útil que lo una con ningún punto del término municipal.” Además añadió que “Elche es una ciudad con calles estrechas, y no se puede hacer carriles específicos para bicicletas, autobuses, taxis y coches, por ello hay que pensar en otro tipo de medidas, como la reducción de velocidad urbana que dé facilidades para que puedan circular y convivir todos los vehículos algo que en otras ciudades está funcionando. La mayor inversión debe hacerse en la vertebración del territorio y la conexión con estos puntos estratégicos donde no hay nada hecho.”    
            Desde CONTIGO ELCHE confiamos que no se desperdicie el dinero en inversiones inútiles y se realice un verdadero proyecto de conexión y vertebración del territorio con ciclovías eficientes y completas.