CONTIGO exige al Ayuntamiento que cumpla la normativa de señalización vertical rotulando también en castellano




La formación ilicitana denuncia este hecho por registro al no entender el porqué se rotula únicamente en valenciano infringiendo la reglamentación y los acuerdos plenarios de 2017. 

Elche, 18 de agosto de 2020. El artículo 56 de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial en vigor establece la obligatoriedad de que en las señalizaciones aparezca, al menos, la lengua oficial común a todo el estado, es decir, el castellano. Este hecho no se está cumpliendo en Elche puesto que la nueva rotulación se está realizando en valenciano contraviniendo la normativa, ignorando a un sector muy numeroso de población y además perjudicando al sector turístico con señales que pueden dificultar a los que visitan Elche. CONTIGO recuerda que en marzo de 2017 ya se aprobó una moción en el Pleno Municipal en este mismo sentido y el Ayuntamiento vuelve a ignorar sus propios acuerdos.

            El presidente de CONTIGO Elche, Carlos San José ha destacado que “es inexplicable como cada gobierno municipal se salta la legislación a su antojo obviando las normativas. En la época popular se evitaba el valenciano y en la actualidad, PSOE y Compromís, lo hacen con el castellano. Lo más sensato sería rotular en ambas lenguas y alejar de nuestra ciudad imposiciones ideológicas y criterios partidistas. Hay una normativa y una realidad, y tratar de imponer otras directrices ni es legal ni es ético.” San José añadió que “Se está haciendo un flaco favor al turismo y además puede generar confusión a personas que no dominen nuestra lengua”

            CONTIGO recuerda que Elche es una ciudad con dos lenguas oficiales y que se deben preservar, potenciar y cuidar pero nunca en detrimento de ninguna de ellas ni por supuesto, ignorando las leyes que lo regulan. CONTIGO tampoco entiende como la oposición ignora este asunto y no cumple con su cometido de estar alerta ante este tipo de circunstancias donde se está produciendo una ilegalidad manifiesta.