CONTIGO solicita que Elche haga un censo del amianto que pueda desarrollar la normativa europea


 

Edificios públicos y escombros sin control contienen peligroso fibrocemento con amianto que hace necesaria una actuación municipal complementaria.

Elche, 26 de noviembre de 2020.  El uso industrial del amianto ha supuesto un desastre global sin precedentes, que en el caso de nuestro país puede alcanzar la cifra total de 130.000 fallecidos en 2050, un 40% de ellos aún por llegar. A pesar de la prohibición de la importación y producción del amianto en 2002, es un problema de salud pública, medioambiental y laboral, del pasado, presente y futuro que afecta gravemente a nuestra sociedad. Además, se estima que el 65% del amianto instalado en todo el territorio español ha finalizado su vida útil (30-35 años), lo que incrementa su peligrosidad al desprender una mayor cantidad de fibras letales al ambiente

             La Resolución del Parlamento Europeo vino a establecer 62 demandas específicas dirigidas a los legisladores europeos y nacionales, para abordar de una forma integral y decidida la erradicación del amianto en la UE y evitar así que siga representando un problema de primera magnitud para generaciones futuras. Con la misma contundencia se ha manifestado en 2015 el Consejo Económico y Social Europeo, en su Dictamen sobre “Erradicar el amianto en la UE” (2015/C 251/03), que insiste en el carácter prioritario que deben tener para los estados miembros y para toda la UE la eliminación del amianto de forma segura, estableciendo un plazo máximo para el año 2032.

            Es cierto que se están dando pasos como la eliminación en los colegios ilicitanos de las planchas de amianto, pero queda mucho por hacer, y en este sentido, CONTIGO Elche espera que el Ayuntamiento avance camino realizando un censo por todo el término municipal y se obtengan los datos para poder acometer la trazabilidad necesaria en la eliminación de este elemento tan nocivo. Igualmente nos adherimos al grupo nacional que promueve un proyecto de Ley Integral del Amianto, que permita proporcionar una visión global y transversal del problema y mediante una reglamentación moderna y oportuna, normalizar y canalizar y las soluciones en los distintos ámbitos, evitando, como hasta ahora, respuestas insuficientes y fragmentadas.