CONTIGO Elche exige a Valencia que retire el nombre de la Nit de l’Albà y recoge firmas para ello

 



La formación política ilicitana critica que el consistorio valenciano utilice una nomenclatura única y singular de una de las fiestas más internacionales del pueblo ilicitano y recoge firmas para su retirada

Elche, 25 de agosto 2021. El espectáculo pirotécnico de la Nit de l’Albà, que se celebra la noche del 13 de agosto en honor a la patrona de Elche, está compuesto por más de 2.000 kilos de pólvora y 70.000 cohetes, además de por la tradicional gran palmera de la Virgen, que alcanza los 300 metros de altura. Es un espectáculo único arraigado en el pueblo de Elche desde hace muchas generaciones. Aunque la forma de la “Nit de l’Albà” ha evolucionado a lo largo de la historia, lo cierto es que ha sabido siempre mantener el aspecto comunitario que tanto sorprende a quienes la contemplan por vez primera. No se trata de un castillo de fuegos artificiales usual, sino de toda una ciudad que es a la vez protagonista y espectadora de una gran ofrenda de luz y sonido a su Patrona.

            Desde hace 5 años en Valencia se está utilizando el término Nit de l’Albà para celebrar la noche de la plantà. Este año, aunque atípico por ser en septiembre y por enmarcarse en una pandemia mundial, se celebrará de nuevo este espectáculo pirotécnico que ya bautizaron como Nit de l’Albà de Valencia.

            El presidente de CONTIGO Elche, Carlos San José, comentaba que “si pretendemos que la Nit de l’Albà sea declarada Fiesta de interés turístico nacional no podemos permitir que otras poblaciones utilicen la misma terminología para referirse a otro tipo de espectáculos pirotécnicos” en ese mismo sentido San José mostraba su descontento con el Gobierno Local porque entiende que “no se puede comprender como desde nuestro Ayuntamiento aún no se haya registrado la marca y se permita que Valencia la utilice desde hace 5 años, estoy convencido de que al revés no hubiera ocurrido, por ello nos hemos puesto en marcha con una recogida de formas que haremos llegar al Ayuntamiento valenciano”

FIRMA LA PETICIÓN: http://chng.it/2Nv9CSDBjW