La formación política
ilicitana critica la política municipal de movilidad donde se están eliminando
de forma sistemática plazas de aparcamiento sin ofrecer alternativas a los conductores.
Desde que la Concejalía de Movilidad del
Ayuntamiento de Elche comenzó la puesta en marcha de una cuestionable red de
carriles bici la supresión de aparcamientos ha ido en aumento. Son muchos los
ilicitanos afectados por la eliminación de las plazas y la estrechez de muchas
vías principales reorganizadas para dar cabida a los carriles bici. CONTIGO
Elche ha registrado una propuesta de configuración de aparcamiento en
diferentes calles con el fin de cambiar el estacionamiento de los vehículos y
aprovechar así de una forma más eficiente el espacio urbano.
Hay muchas arterias
urbanas donde un aparcamiento en batería dotaría de un gran número de nuevas
plazas para los ilicitanos, este es el caso de calles como: Eugeni d’Ors, Benicàssim,
Avda Ausias March, Avda Menorca, Victoria kent, Clara Campoamor, Reina
Victoria, Diagonal, Gabriel Miró o la reordenación del aparcamiento en zonas
como del Camí del Pantà. Además, hay otras muchas donde el estudio de los
técnicos puede ofrecer garantías de cambio sin que ello afecte al tráfico.
El
presidente de CONTIGO Elche, Carlos San José, explicaba que “no se puede plantear
un Plan de Movilidad meramente sustitutivo sin tener en cuenta una alternativa
a las familias, a los ilicitanos que tienen que utilizar sus vehículos o al
turismo que pretendemos que venga a la
ciudad, Hacer carriles bici no debe suponer un castigo a los que necesitan usar
el coche, en este sentido el Ayuntamiento debe esforzarse en encontrar esas
vías de equilibrio para que los ciudadanos puedan libremente elegir qué tipo de
movilidad prefieren.” Además, San José ha indicado que “los que nos desplazamos
en bicicleta tampoco estamos contentos con este modelo que desde el
Ayuntamiento se está implantando con segmentos inconexos y peligrosos de carril
bici que además no unen ningún punto ni facilitan el desplazamiento ni a
playas, ni a zonas industriales ni deportivas. Los carriles bici deben
responder a otro modelo de movilidad que no sea el modal o el ideológico”