CONTIGO Elche pide paralizar la construcción del Colegio Virgen de la Luz al estar en zona inundable

 


La formación política pide a Conselleria un replanteamiento de la política urbanística para evitar tragedias como la ocurrida recientemente en Valencia y critica al Ayuntamiento por ceder esa parcela

Elche, 12 de noviembre 2024. Hace ya seis años que la Conselleria de Educación avaló la construcción en la ciudad del nuevo colegio 37, 'Les Arrels', y del nuevo Centro de Educación Especial Virgen de la Luz. En aquella fecha el Ayuntamiento gobernado por Partido Socialista y Compromís ya le había cedido al Consell una parcela junto al colegio Princesa de Asturias para agilizar los trámites. Sin embargo, no ha sido hasta el año pasado, cuando finalmente arrancó el trámite para la ansiada construcción del centro y que dio comienzo a las obras. El nuevo centro escolar se sitúa en la calle María de Maeztu, en una parcela de 8.384,04 metros cuadrados, que estará a unos 20 metros del barranco de San Antón y que, pese a respetar el espacio del cauce, se encuentra inmerso en una zona potencialmente inundable según indican los mapas recientemente publicados por el Plan de Acción Territorial sobre Prevención de Riesgos de Inundaciones de la Comunitat Valenciana.

            Los responsables de CONTIGO Elche alertan de la situación y solicitan una paralización de la obra recién iniciada por motivos de seguridad. Desde la formación política municipalista critican este modelo de gestión urbanística generalizado, que no tiene en cuenta estas situaciones y demandan ejemplaridad a las administraciones públicas. El nuevo de educación especial Virgen de la Luz “necesita una pronta apertura, pero no a cualquier precio y con el consiguiente riesgo de inundación a futuro, por lo que es más inteligente rectificar a tiempo y no lamentar daños materiales y personales posteriormente”

            El presidente de CONTIGO Elche, Carlos San José, explicaba que “históricamente no se ha tenido en cuenta este tipo de terreno a la hora de urbanizar, pero la tragedia de Valencia nos tiene que llevar a una reflexión por parte de todos para poder trabajar en la línea de un urbanismo sostenible y organizado que tenga en cuenta los grandes cambios climáticos de la zona y la orografía del terreno”