PROGRAMA



#CentradosEnElche
Elche merece un Plan Estratégico General  




    Con una gran ilusión el equipo humano que forma la familia de CONTIGO Elche se pone a vuestra disposición para encabezar un proyecto municipal nuevo para el Elche que todos queremos. En mayo de 2023 tendremos que pediros vuestra confianza pero estamos trabajando día a día desde 2019.


Estamos desarrollando propuestas para que Elche pueda tener un Plan Estratégico que aglutine todos los planes que engloban los proyectos municipales: plan de movilidad, de urbanismo, de desarrollo comercial, de ordenación del territorio... y por supuesto el nuevo Plan General de Ordenación Urbana que debe ser la guinda final del Plan Estratégico.

    Queremos contar con los agentes sociales con las grandes plataformas como ICIE o Elche Piensa, con las asociaciones, colectivos sociales... porque queda mucho por hacer. CONTIGO es un partido de centro y municipalista, lo que nos hace tener total independencia para tomar las mejores decisiones para Elche y para los ilicitanos. La ideología no debe marcar la política municipal sino la eficiencia y eficacia. Queremos personas preparadas que amen su ciudad y sus pedanías que vengan a trabajar y no sean profesionales de la política sino personas normales y corrientes como tú y como yo.

    Los ilicitanos estáis cansados de ver como se ha marginado a nuestra ciudad legislatura tras legislatura, los ilicitanos estáis cansados de ver como cualquier alcalde, sea de un partido u otro, agacha la cabeza cuando pide en Valencia o en Madrid las inversiones que Elche necesita y le dicen que no, porque no se atreven a plantarle cara a su partido, tienen miedo a perder su sillón. 

    Ese miedo a las grandes ejecutivas de sus partidos, es lo que ha hecho que Elche no avanzara como han hecho otras ciudades de nuestro entorno. Siendo la capital industrial, del emprendimiento y de la agricultura de la provincia, y una de las ciudades que más aporta al PIB a nivel autonómico, nos han dejado a la cola de las inversiones que necesitamos.

    Puedo comprometerme con vosotros, que vamos a situar a Elche como la referencia del sureste español en turismo, industria, agricultura y comercio. Reclamaremos lo que nos pertenece por posición, sin temblarnos el pulso, como la eliminación total de barracones y el segundo SAMU durante los meses de julio y agosto, además de la tan urgente conexión ferroviaria con el aeropuerto y la finalización de la ronda sur.

    A nivel local vais a descubrir un programa  que está preparado para asumir los grandes retos que Elche necesita, aplicando una sustancial rebaja de impuestos, con planes de inversiones en nuestros barrios, además de otorgar a las pedanías la importancia que merecen, donde cubriremos las necesidades en servicios e infraestructuras que han carecido por la dejadez de los últimos gobiernos locales.

    Vamos a crear una concejalía exclusivamente de pedanías, dirigida por una persona de Torrelano, El Altet, La Marina..., con un presupuesto fijo anual para desarrollar todo lo que nuestros ilicitanos de pedanías necesitan.

    Nuestra principal Avenida no puede tener la imagen que actualmente ofrece. Vamos a renovarla totalmente,eliminando el boulevard central, pasando el tráfico al centro y ampliando las aceras, creando así nuevas zonas verdes, parques para niños y consiguiendo una reactivación económica del entorno, potenciando el comercio de proximidad consiguiendo el mayor eje comercial de la provincia.

Contamos “Contigo”, para que juntos, hagamos de Elche lo primero, porque a todos #NosApasionaElche.


                                                      Un fuerte abrazo,

CARLOS SAN JOSÉ

Pte de CONTIGO Elche



PROGRAMA 
CONTIGO ELCHE 2023

El programa de CONTIGO Elche, ha sido desarrollado por el gran equipo de personas que conforman nuestro partido, con las aportaciones de la Federación de asociaciones de vecinos, de los distintos colectivos y de los ciudadanos a través de los canales de participación.


1) REBAJA SUSTANCIAL DE IMPUESTOS

Los últimos gobiernos locales no han sabido ejecutar el presupuesto del que disponían. Eso significa que los ilicitanos hemos pagado impuestos que no se han invertido en la ciudad, esto no volverá a suceder; desde CONTIGO realizaremos una gestión eficiente que nos permitirá rebajar impuestos y al mismo tiempo realizar las inversiones que nuestro municipio necesita. Aplicaremos una rebaja sustancial de los principales impuestos municipales. En CONTIGO, creemos que la mejor forma de reactivar la economía es dejar el dinero en el bolsillo de los ilicitanos. 

1. Rebajaremos el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de forma general. Además destinaremos ayudas al pago del IBI a las familias más vulnerables.

2. Modificaremos la ordenanza del Impuesto Sobre Actividades Económicas (IAE) para aplicar una bonificación de hasta el 50%  a empresarios y autónomos, de los diferentes sectores económicos de nuestro municipio. La actividad económica es el motor de nuestra ciudad, y nosotros la potenciaremos.

3. Reduciremos el impuesto de  vehículos de tracción mecánica (IVTM), para todos los vehículos, pero sobre todo para los vehículos de menor cilindrada. Mantendremos las bonificaciones del 75% y del 90% para vehículos híbridos y eléctricos apostando por la sostenibilidad.

4. Reduciremos un 10% el impuesto de construcciones, instalaciones y obras. Nuestra ciudad no se paralizará por culpa de impuestos excesivos.

5. Realizaremos una bonificación del IBI a todos los locales en los que comience una actividad comercial (por alquiler o por el propio dueño) si llevan más de 6 meses sin alquilar y sin actividad. No queremos locales cerrados en Elche, queremos una ciudad viva, una ciudad con actividad, con negocios y comercios. 





2) APUESTA POR UN PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO PARA EL MUNICIPIO 


CONTIGO contará con todos los partidos políticos, agentes sociales y entidades ciudadanas para desarrollar un PLAN ESTRATÉGICO GENERAL con un modelo de municipio a medio y largo plazo. 
De dicho PLAN ESTRATÉGICO emanarán el resto de planes del municipio: plan de urbanismo, plan económico, plan de movilidad, plan centro, plan de pedanías, el nuevo plan general de ordenación urbana y concretaremos así un modelo de municipio que conforme un proyecto de desarrollo donde todos los planes estén conectados entre sí y no inconexos como hasta ahora.

6. Dentro del Plan Estratégico crearemos un nuevo PGOU, adecuado a las necesidades actuales de una ciudad del siglo XXI y que corrija situaciones insostenibles, como solares en pedanías pagando IBI urbano o empresas del Camp D’Elx que necesitan una regulación adecuada.

7. Desarrollaremos un Plan integral de remodelación de edificios con más de 50 años con una importante dotación económica anual. Pondremos en marcha un plan de rehabilitación y regeneración de nuestros barrios. 

8. Rehabilitaremos los parques de Elche que lleven 10 años o más sin ser remodelados, haciéndolos accesibles y poniéndolos al día en infraestructuras y servicios: columpios adecuados para sillas de ruedas, WC públicos, zona para personas de la tercera edad y wifi libre.

9. Eliminaremos las barreras arquitectónicas en todos los barrios, adaptando la ciudad a todos los ciudadanos.

10. Regeneraremos la fachada oeste de la ciudad o zona del Cementerio Viejo, con un replanteamiento urbano completo: ordenaremos adecuadamente las calles, crearemos nuevos ajardinamientos y espacios verdes; y proporcionaremos ayudas para la dinamización de este barrio vulnerable, actualmente en estado de parálisis y eternamente olvidado.

11. Realizaremos inversiones municipales en forma de dotaciones en el barrio de Travalón (zona del campo de fútbol), donde actualmente no existe ninguna instalación municipal. 

12. Exigiremos al gobierno central la ampliación del túnel de RENFE hasta la estación de mercancías para conectar más la zona este de la ciudad. 
13- Elche ha de ser un municipio empresarial de referencia y en ese sentido potenciaremos la creación de un nuevo Parque Industrial municipal que refuerce el liderazgo del existente en Torrellano.






3) CENTRO HISTÓRICO PEATONAL, AMIGABLE PARA TURISTAS, COMERCIANTES Y VECINOS 

El centro histórico de Elche necesita un plan integral: la peatonalización de la Corredora debe ir unida a la finalización del proyecto del Nuevo Mercado Central, al alumbrado completo de la ladera del río y a la dinamización de la actividad cultural y comercial.

14. Apostamos por una convivencia racional en La Corredora entre negocios y peatones. Lograremos un centro atractivo con actividades culturales semanales y dinámicas      para todos.
15. Instalaremos un alumbrado completo en la ladera del río y mejoraremos los accesos a éste desde cualquier parte de la ladera. 

16. Crearemos incentivos para atraer al turista al comercio tradicional, impulsando una ruta del Calzado. 






4) REMODELACIÓN COMPLETA DE LA AVENIDA DE LA LIBERTAD


Nuestra Avenida de la Libertad necesita una renovación que mejore la calidad de vida de todos los vecinos, con aceras amplias que permitan actividades culturales y comerciales.

17. Haremos de nuestra Avenida de la Libertad la vía principal que Elche merece, renovándola de forma total desde el puente del ferrocarril hasta la rotonda de l’Aljub. Actualmente las aceras son estrechas y el bulevar central está infrautilizado:

- Desplazaremos el tráfico a la mediana dejando amplias zonas para los peatones con aceras de más de 15 metros en ambos sentidos con un carril bici y espacio para terrazas y paso cómodo de viandantes.




- Dotaremos espacio para que los establecimientos de hostelería de la Avenida de la Libertad puedan disponer de terrazas con las que reactivar sus negocios.

- Destinaremos espacios específicos para actividades culturales al aire libre. Queremos que la Avenida de la Libertad sea una zona dinámica y que aporte interés a los vecinos.

- Trazaremos un carril bici seguro, separado completamente de la circulación de vehículos a motor. Fomentaremos los desplazamientos en bicicleta por la Avenida de la Libertad.

- Crearemos parques infantiles y para mayores a lo largo de la Avenida de la Libertad.



5) RACIONALIZACIÓN DE LOS ACCESOS A LA CIUDAD Y PARKINGS PÚBLICOS

Dentro de nuestro nuevo Plan General de Ordenación Urbana, reordenaremos la circulación en diferentes puntos de la ciudad, particularmente en los accesos al casco urbano y en las inmediaciones de los parkings públicos. Un mejor ordenamiento del tráfico equivale a menos atascos, menos contaminación y mejor calidad de vida.

18. Crearemos una nueva rotonda que evite los atascos de la actual rotonda del centro comercial Leroy Merlín. La nueva rotonda desviará todo el tráfico que actualmente procede de la CV-84 en dirección a Elche y también permitirá salir de Elche hacia la AP-7 de forma más directa. No más atascos en el acceso norte de la ciudad.

22. Crearemos una nueva rotonda que facilite el acceso y salida al barrio de Palmerales en su confluencia con la carretera de Santa Pola. Es necesario dignificar este barrio, así como propiciar la circulación e interacción en el mismo con una señalización adecuada. 

23. Reordenaremos el tráfico en el acceso oeste de la ciudad (zona del centro comercial l’Aljub), donde los sentidos únicos de circulación dificultan gran parte de las conexiones.

24. Exigiremos al gobierno la finalización de la Ronda Sur de Elche. Nuestra ciudad merece inversiones, y desde CONTIGO las conseguiremos.

25. Fomentaremos la creación de nuevos parkings públicos en nuestra ciudad. Más parkings públicos equivale a menos vehículos en circulación buscando aparcamiento y menor contaminación.

26. Reordenaremos el tráfico en las inmediaciones de los parkings de la ciudad, optimizando los recorridos a realizar para acceder a los mismos. 

27. Mejoraremos la señalización vertical y añadiremos señalización horizontal para el acceso a los parkings públicos. Las señalizaciones indicarán la distancia a la que se encuentran los parkings.

28. Instalaremos pantallas informativas de las plazas disponibles en cada parking público en puntos estratégicos de la ciudad, desde los que los conductores podrán decidir a qué parking deben dirigirse.

29. Corregiremos todos los puntos negros en tramos de carril bici dentro y fuera del casco urbano, como la rotonda en la confluencia de la vía parque CV-86 y la circunvalación EL-20.






6) RECUPERACIÓN DE NUESTRAS PEDANÍAS

CONTIGO apuesta firmemente por impulsar e invertir en nuestras pedanías, facilitando la calidad de vida de los vecinos y acercándoles los servicios y necesidades imprescindibles. No más ciudadanos de segunda, los ilicitanos que viven en las pedanías pagan los mismos impuestos, y tienen los mismos derechos, por eso vamos a  realizando un ambicioso PLAN DE PEDANÍAS





30. Reforzaremos la Seguridad en la totalidad de las pedanías de Elche con una mayor presencia policial, implantando patrullas rurales.

31. Dotaremos de un retén que de servicio las 24 horas en las pedanías de mayor población.

32. Crearemos un concejalía de pedanías en exclusiva. Dotaremos a las pedanías de un Plan de Inversión en Pedanías de 8 millones de euros anuales para dotarlas de los servicios e infraestructuras que les corresponden.

33. Garantizaremos una mejor limpieza. Es un problema endémico del campo ilicitano, la cantidad de vertidos fuera de los contenedores tanto, de residuos de poda como diversos materiales que los ciudadanos depositan ilegalmente al no tener información clara o alternativas más funcionales. 

34. Solicitaremos un plan ambicioso en la nueva contrata de basuras, en el que se instalen contenedores específicos y se reemplacen los ya existentes en diferentes puntos de las pedanías y donde se especifique una mejor gestión de los puntos limpios existentes.

35. Llevaremos a cabo un plan de reasfaltado de todas las carreteras mejorando de esa manera la movilidad y la seguridad vial en las vías interurbanas. Asimismo, realizaremos un repintado bianual de las vías para reducir la siniestralidad.

36. Dotaremos de zonas verdes a las pedanías que no cuenten con un parque o zona de juegos infantil.

37. Reivindicaremos a la Conselleria de Sanidad un servicio de pediatría digno en las pedanías. Para dar servicio médico a los más pequeños y evitando en la medida de lo posible su desplazamiento a la ciudad. 

38. Aumentaremos la dotación presupuestaria para realizar un calendario intensivo de fumigación contra mosquitos y mosquitos tigre y evitar su proliferación en las pedanías y zonas urbanas más propensas.

39. Reivindicaremos a la Conselleria de Educación la retirada inmediata de los barracones de los centros educativos de las pedanías de Elche.

40. Mejoraremos el servicio de bus que conectan las pedanías con el casco urbano de la ciudad incrementando la frecuencia de los buses y dotando al servicio de vehículos adaptados para el uso de discapacitados y personas con dificultades de movilidad.

41. Implementaremos el servicio de alquiler de bicicletas BiciElx en pedanías.

42. Impulsaremos la creación de dos Escuelas Infantiles ubicadas en el Altet y en Torrellano. 

43. Dotaremos de un nuevo Centro Social a las pedanías de Arenales del Sol, Torrellano y el Altet. 

44. Mejoraremos el acceso de la carretera ELCHE-ALTET con el asfaltado de los arcenes y el repintado de toda la vía.

45. Construiremos una rotonda en el acceso a la pedanía de Arenales del Sol, facilitando de ese modo la entrada y salida a la pedanía.

46. Dotaremos de nuevos aparcamientos en Arenales del Sol, resolviendo en gran medida el problema de aparcamiento en épocas vacacionales.

47. Recuperaremos las antiguas escuelas del Altet, impulsando de esa manera más espacios públicos destinados a actividades culturales, festeras y lúdicas para los ciudadanos.

48. Realizaremos un plan de acción para dinamizar la pedanía de La Marina y frenar su despoblación e impulsar los servivios que requieren.

49. Solicitaremos a Consellería la recepción de la N 340 en Torrellano para realizar un gran Boulevard urbano.




7) CREACIÓN DE EMPLEO ESTABLE Y DE CALIDAD

En Contigo, conocemos bien cómo crear empleo: apoyando a los emprendedores, facilitando la contratación con incentivos y mejorando la formación de quienes buscan trabajo para adaptarla a lo que necesitan las empresas.

50. Sabemos que son los empresarios y los autónomos los que crean empleo, por eso crearemos un plan de apoyo al emprendedor y un plan de empleo con ayudas a la contratación indefinida, dotados con 1,5 millones de euros anuales para generar empleo estable y de calidad, con ayudas directas a la contratación y ayudas a la creación de un nuevo negocio.

51. El Ayuntamiento se convertirá en un socio estratégico del empresariado, facilitando la creación de nuevas empresas, con la tan demandada ventanilla única del emprendedor, asegurando la puesta en marcha de un nuevo negocio en un plazo máximo de 30 días.

52. Encontrar el primer empleo es complicado. Por eso, crearemos un plan de empleo específico para jóvenes, con ayudas a todas las empresas de Elche que contraten a jóvenes.

53. Crearemos plan de empleo específico para mayores, con ayudas a todas las empresas de Elche que contraten a mayores.

54. Ofreceremos cursos de formación gratuitos para desempleados, para que adquieran los conocimientos más demandados por las empresas. Serán las empresas las que nos indiquen los programas de formación más adecuados. Promoveremos la realización de estos cursos en las instalaciones de la Universidad Miguel Hernández. 

55. Realizaremos acciones en los distintos barrios y pedanías para la orientación laboral de desempleados con dificultades para encontrar ocupación en colaboración las asociaciones vecinales. 

56. Simplificaremos los trámites para la formación profesional dual, eliminando la burocracia innecesaria a la hora de establecer el convenio colaborador entre el centro educativo y la empresa. Queremos que la formación profesional dual sea eficaz y permita incorporar a todos los estudiantes al mundo laboral.

57. El conocimiento de las nuevas tecnologías es muy demandado profesionalmente, y lo será aún más en el futuro. Por eso nuestro programa educativo apostará por promover el interés en STEM desde la educación primaria y secundaria, con educación complementaria promovida por el ayuntamiento, eventos y competiciones.

58. Cooperaremos con la Universidad Miguel Hernández de Elche, para sugerir, valorar y proponer los grados a implantar y sus correspondientes planes de estudio, de modo que se adapten a las necesidades locales. La Universidad será un socio con el que conseguiremos la formación que demandan las empresas ilicitanas.  

59. Introduciremos en las contratas públicas del Ayuntamiento, en los pliegos de condiciones o requisitos, cláusulas que obliguen a asegurar el respeto a los derechos de los trabajadores y trabajadoras de cada contrata. No permitiremos la vulneración de tales derechos. 








8) EL CIUDADANO EN EL CENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN 

Abogamos por "un gobierno transparente", en el que primen los intereses ciudadanos y "no los partidistas", y que sea capaz de atender las necesidades de los ilicitanos/as sin criterios "partidistas" o "nada claros".

Nuestro objetivo es facilitar al ciudadano, todos los temas administrativos que se realizan en las administraciones públicas. Teniendo una mejor coordinación entre las diferentes áreas de la administración Local.


MÁS PARTICIPACIÓN

GESTIONES MÁS RÁPIDAS

MENOS TIEMPO INVERTIDO


60. Crearemos Oficina Integral de Atención al Ciudadano, ubicada en el actual edificio de Galerías Helike. De este modo, podremos recentralizar los servicios de atención al Ciudadano en una nueva OFICINA INTEGRAL DE ATENCIÓN AL CIUDADANO – OIAC.

61. Llevaremos a cabo una administración electrónica eficaz, los ilicitanos sólo tendrán que dirigirse a una persona, que será la encargada de hacerle TODOS LOS TRÁMITES de la Administración Local.

62. Impulsaremos la apertura de la nueva OIAC en horario de tardes. Se realizará la apertura por la tarde de al menos un día a la semana de las OIAC en los barrios y pedanías para facilitar la gestión de los ciudadanos con la administración.

63. Pondremos en marcha un sistema de calidad en la atención de los funcionarios a los ciudadanos, a través de cuestionario personal al usuario al utilizar cualquier servicio.

64. Regularemos la concesión de locales a asociaciones y colectivos y su régimen de uso y condiciones para que haya un criterio homogéneo y transparente de cara a la ciudadanía.

65. Reforzaremos la elección democrática en nuestras pedanías. El regidor pedáneo será elegido por el alcalde, ya que actúa como su representante, siendo el presidente de la Junta del Campo. Los miembros de la Juntas del Camp D’Elx  serán elegidos democráticamente mediante una consulta electoral, los más votados compondrían la junta con una composición de 5 a 11 miembros, siendo un órgano verdaderamente democrático.

66. Potenciaremos los puntos de mediación vecinal, dotándolos de más recursos económicos y difusión específica por parte del Ayuntamiento. 








9) TURISMO, CULTURA Y FIESTAS


Apostaremos firmemente por el Turismo, Cultura y Fiestas como un atractivo de relevancia en nuestra ciudad, situándolo en el lugar que merece y consiguiendo de esa manera una fuente de ingresos importante para el municipio.

67. Impulsaremos la construcción de un Hotel en Arenales del Sol en una nueva zona.





68. Reivindicaremos la vuelta de la Dama de Elche de forma permanente, consiguiendo previamente convertir al MAHE en subsede del MAN. Elche será la capital del arte íbero.

69. Colaboración con las pruebas deportivas que se celebren en Elche para que los participantes tengan información de antemano de los servicios hoteleros, hosteleros y de comercio de nuestro municipio y de esta forma mejoraremos la experiencia del visitante e incrementaremos el volumen de negocio.

70. Apostaremos por la Cultura en las calles. Utilizaremos nuestras plazas y parques para crear conciertos de jóvenes talentos ilicitanos, colaborando con el montaje y coste de los mismos, dando a Elche una imagen cultural abierta.

71. Adaptaremos la normativa municipal que restringe la cultura en los locales de ocio ilicitanos haciéndola compatible con el descanso vecinal, pero sacándola de la absoluta restricción actual que encorseta y limita el desarrollo cultural en Elche.

72. Promoveremos la utilización de espacios culturales como La Lonja y L’Escorxador, adaptándolos mejor a las necesidades socio-culturales de nuestro municipio.

73. Ninguna sala cultural sin programación. Acostumbramos a ver salas culturales municipales vacías de programación y lo vamos a cambiar por completo. Si una sala cultural municipal no cuenta con programación se ofrecerá sin coste a entes culturales locales. 

74. Dotaremos a la zona centro de la ciudad de un Centro Social multifuncional con espacios para actividades culturales y biblioteca.

75. Desarrollaremos una buena utilización de las instalaciones de La Alcudia, incorporándola a la Red de Museos Municipales. De esa manera se asumirá la gestión Turística del Museo, donde se podrán realizar más actos lúdicos, del mismo modo se ampliarán los horarios para facilitar su difusión.

76. Fomentaremos Elche Ciudad de Turística Gastronómica. Pondremos en marcha una guía gastronómica para dar a conocer no solo la gastronomía en los barrios de nuestra ciudad, sino que se incluirán restaurantes de las diferentes pedanías dando a conocer los productos típicos del campo de Elche. 

77. Desarrollaremos un “Plan difusión Cultural” donde se pondrá en valor el patrimonio cultural Ilicitano.

78. Impulsaremos la visibilidad de los escritores locales y sus obras mediante acciones y dinámicas que potencien el valor de sus obras y las acerquen a los ilicitanos. En Redes Sociales, Web, etc.

79. Promoveremos diferentes Rutas de Turismo Rural dando un mayor valor al Hondo, Museo de Pusol, y el Pantano. Por ello fomentaremos los actos culturales para ofrecer un espacio público más valioso.

80. Actualizaremos la Ruta del Palmeral adecuándola y dando valor a uno de nuestros patrimonios de la Humanidad mediante la dotación de guías turísticos y fomentando visitas teatralizadas, iluminándola totalmente y restaurando las casas de los huertos como centros de interpretación.

81. Crearemos la RUTA DEL CALZADO, fomentando de esa manera el comercio local y dando vida al centro de Elche. Facilitando a las firmas de calzado ilicitanas la apertura de establecimientos en la calle Corredora y alrededores.

82. Implantaremos un sistema de señalización de las Playas en las diferentes pedanías del término municipal. De esa manera facilitaremos al turista la ubicación para que puedan desplazarse hasta ellas.

83. Fomentaremos Rutas entre los diferente Museos de la ciudad como el MAHE, el MUPE y el MACE. Facilitando al turista su desplazamiento, así como una única entrada donde indique su ubicación.

84. Recuperamos y pondremos en valor nuestro sistema tradicional de regadío. Creemos que forma  parte fundamental del Palmeral.

85. Impulsaremos un Plan de Conservación de nuestro patrimonio histórico, dotando de partida económica a la Mesa de Patrimonio.





86. Actualizaremos las instalaciones de la Rotonda y de L’Hort de Baix, donde sus instalaciones se encuentran obsoletas, ya que son dos de los únicos espacios con los que cuenta Elche para la realización de conciertos, eventos y demás actos festeros y culturales.

87. Rehabilitaremos las casas que se encuentran dentro de los Huertos de Palmeras, dándoles una utilidad de “Centros de Interpretación” donde se pueda visualizar utensilios y herramientas utilizadas en la agricultura ilicitana años atrás.

88. Implantaremos el ramal de metro entre ELCHE-IFA-AEROPUERTO-ALICANTE. Esto es imprescindible para no solo fomentar el Turismo en nuestra ciudad, sino para una mejor comunicación que aportaría a nuestra ciudad más dinamismo y un empujón importante hacia el sector servicios y apostaremos por el TRAM del Vinalopó. de Elda a Sta Pola

89. Regularemos el Turismo Rural en las Pedanías. Daremos un enfoque más globalizador entre la cuidad y las pedanías.

90. Potenciaremos las Fiestas de Elche volviendo a instalar un stand propio en FITUR. Llenándolo de contenido cultural, festero y gastronómico acercando de esa manera nuestras fiestas y tradiciones al turista.

91. Aumentaremos los convenios colaboradores entre el Ayuntamiento y los Entes Festeros de nuestra ciudad, dando así el valor que merecen las fiestas y tradiciones ilicitanas consiguiendo de esa manera unas fiestas de mayor calidad.

92. Regularemos las zonas costeras, adaptando y controlando espacios para caravanas. Habilitaremos zonas para su estacionamiento que estén reguladas con sus servicios correspondientes a través de una cesión administrativa.

93. Promocionaremos toda la oferta turística, cultural y festera de Elche para que tanto los vecinos de Elche como sus visitantes puedan disfrutar al máximo del patrimonio cultural ilicitano. A día de hoy, gran parte de nuestros atractivos turísticos son incluso desconocidos para los habitantes de Elche.

94. Modernizaremos las oficinas de Información y Turismo de Elche, así como dotarlas de todo tipo de información actualizada y permanente de los diferentes actos culturales y festeros de nuestros barrios y pedanías.

95. Crearemos la Ruta Turística del Camp d’Elx con la creación de un tríptico y una campaña de difusión concreta que ponga en valor los puntos de interés que se encuentran en nuestras pedanías: restaurantes, almazaras, museos, red de riego, comercios tradicionales, etc.

96. Desarrollaremos la App “Elx Street View”, para que turistas e ilicitanos puedan conocer “por dentro” nuestra ciudad, nuestros museos, nuestro Misteri, nuestro palmeral y los principales edificios históricos. Desde “Elx Street View” se podrá acceder a toda la programación cultural, festera y todo tipo de eventos que se realice en nuestra ciudad.




10) DEPORTES

El deporte es uno de los segmentos más importantes para el entretenimiento, desde CONTIGO Elche lo vemos como un instrumento de inclusión social y como un instrumento de integración. Es por ello que apostamos por un deporte organizado y de calidad.

97. Extenderemos hacia el norte el circuito de la ladera del Río Vinalopó y la dotaremos de iluminación en todo el recorrido y también de arboladonuevas zonas de estiramientos.

98. Implantaremos una Comisión para el estudio de calendario y horarios para los partidos de fútbol en la Ciudad Deportiva, integrada por delegado de equipos, técnicos del ayuntamiento y padres.

99. Pondremos en marcha un Plan para la Conservación, Mantenimiento y Sostenibilidad de las instalaciones deportivas

100. Crearemos una web y aplicación móvil de la Concejalía de Deportes con la que mejorar la interacción de los usuarios de actividades e infraestructuras deportivas municipales y reduciendo el tiempo de espera para obtener información y reservar pistas u otras gestiones. Implantaremos un calendario de carreras en la ciudad.

101. Desarrollaremos un Plan de lucha contra la violencia en el deporte premiando las conductas positivas de las aficiones en competiciones locales.

102. Impulsaremos la celebración de pruebas de ámbito nacional como el Campeonato de España de Triatlón de media distancia que se desarrollaba en Arenales.

103. Crearemos la figura de Coordinador de Emergencias, con un número de teléfono donde se informe a la ciudadanía y explique el protocolo de actuación ante la problemática de anulación de eventos deportivos.

104. Pondremos en marcha DEPORTE – SALUD. Realizando un programa de deportes para colectivos concretos de la sociedad ilicitana, aprovechando el talento de la UMH en su grado de CAFD. Mediante un convenio con la Universidad, los estudiantes realizaran programas deportivos específicos.

105. Apostaremos por una disposición de las zonas deportivas de los Colegios de nuestro municipio, fuera del horario lectivo. Se coordinará con los centros educativos la apertura de los mismos para el aprovechamiento de las zonas deportivas posibilitando el acceso al deporte de más ciudadanos.

106. Optimizaremos los recursos con el compromiso de que todas las infraestructuras deportivas tengan un mantenimiento adecuado. 

107. Mejoraremos la iluminación en todas las instalaciones deportivas con la finalidad de poder utilizarlas en un horario más amplio, facilitando de esa manera su utilización en horas donde la luz solar es inexistente. 

108. Crearemos rutas de senderismo cultural-deportivas, totalmente señalizadas por diferentes puntos de interés cultural de nuestras pedanías.

109. Realizaremos diferentes campañas de concienciación destinadas a los ilicitanos de todas las edades, con la finalidad de acercar los buenos hábitos y los beneficios de practicar deporte. 

110. Dotaremos a la ciudad de un verdadero monumento a la afición del Elche CF, situándolo en uno de los muchos setos que hay en La Glorieta, plaza emblemática de las celebraciones de la afición blanquiverde. 







11) UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL NÚCLEO URBANO Y EN LAS PEDANÍAS

Tanto en el casco urbano como en las pedanías, todos los ilicitanos tienen derecho a una educación de la máxima calidad. Desde CONTIGO daremos la máxima prioridad a la consecución de este objetivo.

111. Estableceremos el distrito único educativo, para que los padres puedan elegir libremente colegio para sus hijos, sea cual sea el barrio o pedanía en el que residan. 

112. Lucharemos para eliminar todos los barracones de los centros escolares ilicitanos.

113. Instalaremos equipos de aire acondicionado en los centros educativos de Elche. Nos encontramos en una zona climática de especial afección de altas temperaturas y ello deriva en una peor asimilación de la educación recibida por parte de los alumnos.

114. Crearemos la Olimpiada de Proyectos Empresariales de Formación Profesional en Elche,  poniendo en valor la Formación Profesional en nuestro municipio a través del Consejo Municipal de la Formación Profesional. Dotaremos a los primeros clasificados con subvenciones para que emprendan con su proyecto empresarial.

115. Dotaremos a los centros educativos de un desfibrilador semiautomático y lo incorporaremos a la red de desfibriladores municipal que conforma una ciudad cardioprotegida.

116. Mejoraremos el mantenimiento de los centros educativos con una mayor dotación presupuestaria. El correcto estado de las infraestructuras educativas también repercute en una educación de calidad.

117. En caso de alertas meteorológicas estudiaremos la situación de cada centro para actuar de forma independiente garantizando la seguridad pero también la presencialidad escolar aunque haya que cerrar patios. Sabemos de la dificultad de las familias para conciliar y trataremos de no cerrar las aulas escolares que puedan ser utilizadas.

118. Lucharemos para la libertad de elección para los padres de la lengua vehicular en la que estudian sus hijos.

119. Haremos un seguimiento de la calidad en todos los centros educativos de Elche y analizaremos las listas de espera para detectar los centros más demandados. Actuaremos en los centros que lo necesiten sugiriendo cambios o apoyando inversiones para la mejora de las infraestructuras. Y llevaremos las buenas prácticas de los mejor evaluados al resto de centros. 

120. Reforzaremos las horas de inglés en la educación primaria y secundaria, con extraescolares de inglés gratuitas gestionadas por el Ayuntamiento. También solicitaremos la colaboración para estas tareas del Laboratorio de Idiomas de la Universidad Miguel Hernández.

121. Priorizaremos la construcción de carriles bici en las cercanías de los centros educativos, y adecuaremos las paradas y frecuencias de las líneas de autobús urbano, especial consideración para los habitantes de las pedanías que deben desplazarse a centros escolares ubicados en el casco urbano. Queremos facilitar el acceso a colegios e institutos.

122. Integraremos la Universidad Miguel Hernández en Elche: fomentando la relación de la Universidad con los vecinos de Elche e incrementando la cooperación del Ayuntamiento con la Universidad en la promoción y desarrollo de actividades de formación y culturales. También mejoraremos la difusión de las actividades del campus universitario entre toda la población ilicitana.

123. Propondremos la aplicación del cheque escolar universal, que permitirá que todos los niños de 0 a 3 años puedan estar escolarizados en los centros elegidos por las familias. Queremos que en Elche sea fácil ser padre y madre y trabajar.

124. Subvencionaremos la educación infantil de 0 a 3 años para aquellos niños y niñas que se queden sin plaza en las escuelas municipales infantiles.

125. Colegios accesibles con la instalación progresiva de ascensores en todos los centros educativos del municipio.






12) SANIDAD CON CALIDAD GARANTIZADA EN TODO ELCHE

CONTIGO mejorará la calidad en los servicios sanitarios de Elche, sin descuidar nuestras pedanías y teniendo en cuenta a todos los colectivos. Facilitaremos recursos, estableceremos campañas de prevención y evaluaremos continuamente nuestro sistema sanitario.

126. Reforzaremos el servicio de ambulancias en Elche durante los meses de Julio y Agosto, con una dotación de un SAMU adicional.

127. Ampliaremos el horario de servicio de urgencias en todos los centros de salud de Elche. 

128. Ampliaremos el número de centros que atienden urgencias pediátricas.

129. Mejoraremos la atención sanitaria en las pedanías para todas las especialidades médicas, incluyendo la pediatría. Reclamaremos a Consellería la dotación contemplada por el censo exigido que ahora no se cumple.

130. Extenderemos la red de desfibriladores que conforman la red municipal de ciudad cardioprotegida, alcanzando todos los barrios y todas las pedanías de Elche.

131. Realizaremos campañas de prevención de la salud a todas las edades: alimentación adecuada, beneficios de la actividad física, efectos sobre la salud de alcohol, tabaco y drogas.

132. Impulsaremos los centros de día para personas con diversos grados de dependencia junto con la ampliación de equipos de soporte domiciliario.

133. Facilitaremos subvenciones y estableceremos convenios de colaboración con asociaciones sociosanitarias. Del mismo modo, colaboraremos con la difusión de sus actividades.






13) SEGURIDAD

Una ciudad segura es una ciudad cómoda, donde la convivencia y la tranquilidad de los habitantes se hace latente en cada uno de sus barrios y pedanías. Es por ello que pondremos todo nuestro empeño y dedicación en conseguir una seguridad estable en nuestro municipio.

134. Implantaremos una Brigada Rural, encargado de la seguridad de las diferentes pedanías ilicitanas. Para mejorar la actual insuficiente cobertura de seguridad de los más de 300 km2 de superficie del municipio.

135. Articularemos una coordinación entre la policía local y los agentes socioeconómicos del camp d’Elx para prestar especial atención a la seguridad de las cosechas de temporada.

136. Ampliaremos la plantilla de Policía Local al máximo legal. De esa manera crearemos una ciudad más segura para la convivencia, adaptando las necesidades de los ciudadanos en bienestar y seguridad.

137. Reforzaremos la policía de barrio, en servicio y horario. Evitando en gran medida actos vandálicos a pie de calle. 

138. Garantizaremos un retén 24 horas de Policía Local en las pedanías de mayor población.

139. Llevaremos a cabo Planes de acción y seguimiento de Seguridad que establezcan un sistema de alertas ante posibles actos delictivos entre los vecinos y la Policía Local mediante contacto directo a través de aplicaciones o redes sociales. Colaboración más estrecha entre las AAVV y la Policía Nacional y Local en los puntos negros delictivos para realizar un mayor seguimiento y vigilancia de estos focos. 





14) ELCHE, REFERENTE EN BIENESTAR SOCIAL

CONTIGO convertirá a Elche será un referente en materia de bienestar social para todos los colectivos y todos los grupos de edad.

140. Construiremos un gran Centro de Asociaciones Sociosanitarias. Un espacio de 12.000 m2, con amplias zonas verdes, donde ubicar a las asociaciones sociosanitarias de Elche, con servicios comunes facilitados por el Ayuntamiento. 

141. Tenemos en cuenta lo difícil que es para nuestros jóvenes encontrar una vivienda. Por eso, estableceremos ayudas para que nuestros jóvenes se independicen con más facilidad.

142. Promoveremos la construcción de viviendas comunitarias (cohousing) para personas mayores, con pisos de alquiler de renta baja donde se compartirán zonas comunes y servicios.

143. Promoveremos la creación de centros de día para personas con diversos grados de dependencia y de una residencia específica 24 horas para personas con Alzheimer. Facilitaremos la adquisición de equipos de soporte domiciliario. También agilizaremos los trámites para la obtención de Ayudas de Dependencia.

144. Organizaremos y coordinaremos con la Policía Local y AFAE (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Elche) un sistema de pulseras identificativas para afectados por la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de deterioros cognitivos. Estas pulseras ayudarán a evitar las pérdidas, a veces fatales, que sufren estas personas cuando se desorientan.

145. Realizaremos actividades culturales y de ámbito social destinadas a personas de la tercera edad, con la finalidad de otorgarles una mayor visibilidad y de fomentar sus relaciones sociales.

146. Pondremos en marcha programas y oficinas de atención a los colectivos más vulnerables y en riesgo de exclusión social, como toxicómanos y prostitutas.

147. Fomentaremos la contratación de personas con diversidad funcional. Crearemos un programa de apoyo a las entidades privadas que desarrollen proyectos de igualdad de oportunidades de este colectivo, facilitándoles los trámites municipales y con beneficios económicos.

148. Facilitaremos el acceso y disfrute de los espacios públicos de la ciudad (nuestros parques, museos, polideportivos y playas) a personas con diversidad funcional, con las adaptaciones necesarias y pictografías accesibles. 

149. Promoveremos la equiparación de las tarifas de taxis adaptados a las de los taxis convencionales, compensando en caso necesario a los profesionales del taxi. Actualmente, los usuarios de los taxis adaptados soportan tarifas más elevadas.

150. Aseguraremos la apertura de suficientes piscinas cubiertas en Elche durante el mes de agosto, para evitar que las personas que requieren terapia necesiten interrumpir sus tratamientos.






15) IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA TODAS LAS PERSONAS.

En CONTIGO, combatiremos las desigualdades y las injusticias sociales que crean desequilibrios con todas nuestras armas: educación, prevención y ayuda. 



151. Reforzaremos el Servicio Especializado de Atención a Mujeres Víctimas de agresiones y a sus hijas/hijos.

152. Estableceremos relaciones y cauces de participación y colaboración con entidades públicas y privadas que en razón de sus fines o funciones contribuyan en el ámbito local a la consecución de la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

153. Estableceremos recursos y servicios sociocomunitarios para la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de mujeres y hombres, que por su naturaleza hayan de prestarse con carácter municipal.
154. Llevaremos a cabo un programa de sensibilización a estudiantes, padres y profesores sobre la “LGTBIfobia” en las aulas. De esa manera podremos prevenir el acoso escolar en las aulas sobre este colectivo.

155. Pondremos en marcha Oficina de la Diversidad. Ayudar a dar visibilidad al colectivo LGTBI ilicitano. Permitir denunciar conductas homófobas o no igualitarias.

156. Dotaremos a la ciudad de un servicio de ayuda psicológica a colectivos vulnerables y a sus familias. 





16) ELCHE, CIUDAD AMIGA DE LOS ANIMALES

El 60% de los ilicitanos tiene un amigo peludo en casa. Desde CONTIGO Elche apoyaremos y daremos facilidades a todos los dueños de mascotas y, al mismo tiempo, seremos estrictos con las normas de comportamiento que deben respetar. La ciudad es de todos y la mejor forma de convivir es que todos seamos respetuosos con los demás. Por supuesto, pondremos por delante en todos los casos evitar cualquier forma de maltrato a los animales.

157. Desarrollaremos el albergue municipal para rescatar mascotas perdidas o abandonadas.

158. Crearemos la Oficina de Protección Animal de Elche, donde informaremos y ayudaremos a tramitar cualquier denuncia relacionada con maltrato animal. 

159. Lanzaremos campañas de concienciación para evitar maltratos animales. Lucharemos contra el abandono de mascotas, aumentando la información sobre este problema a dueños y futuros dueños de mascotas y aumentando las multas por abandono y maltrato.

160. Aumentaremos el número de parques públicos con espacio específico para mascotas. creando una playa canina en el Carabassi.

161. Vigilaremos y multaremos a los dueños irresponsables con los excrementos de sus mascotas, para mejorar la imagen del resto de dueños de mascotas, que son mayoritariamente respetuosos con la limpieza de la ciudad. Elche será una ciudad amiga de las mascotas y a la vez una ciudad limpia.

162. También tolerancia cero frente a mascotas sueltas en lugares inapropiados o razas peligrosas sin bozal. Elche es de todos y la mejor forma de convivir es que respetemos a los demás. 





17) MEDIOAMBIENTE

El objetivo principal es motivar a las personas promoviendo el papel fundamental del ciudadano hacia temas ambientales. Fomentar la cooperación para que el Medio Ambiente sea parte fundamental y de esa manera las personas disfrutemos de un futuro más próspero y seguro. 

163. Impulsaremos la creación de unas rutas “verdes” para senderistas y ciclistas, dando a conocer la gran belleza de nuestras pedanías.

164. Pondremos en marcha de la trasformación de los Huertos Municipales en Huertos ecológicos. Creando bolsas de AAVV o Grupos que quieran explotarlos.

165. Realizaremos un ambicioso Plan de reforestación en la Sierra ilicitana comenzando por el Pantano de Elche.

166. Implantaremos el cambio a farolas solares y luminaria LED en todos los barrios y pedanías de nuestra ciudad. De esa manera tendremos una iluminación más eficiente y mejor coste energético y económico.

167. Instalaremos de una red de estaciones de medición de contaminantes que permita conocer en tiempo real cuál es la calidad del aire en tu entorno más cercano. 

168. Impulsaremos la recogida inmediata de animales muertos (perros, gatos, palomas...) que estén en la vía pública o en un domicilio es un servicio dirigido tanto a vecinos como a empresas.

169. Realizaremos la primera Poda de dátiles en el mes de septiembre para evitar la caída de estos y evitar así lesiones resbalamiento, suciedad en aceras y parques, además de la incómoda situación de pegarse en suelas y ruedas de carros de paseo.

170. Reduciremos el consumo energético de instalaciones municipales mediante energías renovables. Las instalaciones municipales deben reducir su consumo energético mediante la incorporación de las energías renovables que sean posibles en cada caso. 

171. Recuperaremos de la ladera del río para convertirse en un verdadero eje de deporte e interpretación ambiental. Dinamización de cauce y ladera mediante la instalación de establecimientos comerciales y creación en la parte de la ladera de un itinerario especializado deportivo y saludable de principio a fin.




172. Instalaremos de contenedores de reciclaje en los polígonos industriales, que sean de mayor capacidad que los habituales para que las empresas puedan reciclar el cartón o papel.

173. Aumentaremos el del control y vigilancia de las infracciones en materia de limpieza por parte del Ayuntamiento, sobre todo en lo que concierne a los vertidos ilegales en el Camp d´Elx.

174. Crearemos un gran merendero en la zona del Cementerio Viejo, con zonas de esparcimiento y acordes para poder comer y cenar al aire libre en esa zona. 





18) AGRICULTURA Y AGUA

Nuestro compromiso es elevar la calidad de vida del pequeño productor, dando énfasis a la agricultura familiar. Estamos comprometidos en levantar la condición de vida del agricultor orientándonos en favor de los pequeños productores y a la agricultura familiar.
La agricultura es uno de los principales motores económicos de nuestro municipio, y le otorgaremos el valor que merece.

175. Impulsaremos una ventanilla de apoyo y asesoramiento a nuevos agricultores.

176. Reclamaremos Ciclos Formativos de Formación Profesional de la Familia de Agricultura para impulsar a jóvenes agricultores debido al envejecimiento y falta de relevo generacional. Apostamos por la vida en el Camp d’Elx.

177-Lucharemos firmemente por el mantenimiento del Trasvase Tajo-Segura

178. Censo municipal de parcelas abandonadas. Elaboraremos, en coordinación con el Consejo Agrario Local, un censo de parcelas abandonadas con una actualización continuada.

179. Recuperaremos el Instituto Tecnológico de la Palmera.

180. Potenciaremos ayudas económicas para impulsar la agricultura. Desde el ámbito local impulsaremos ayudas a jóvenes agricultores.

181. Eliminaremos el del IBI rustico, durante el primer año en parcelas que se impuse su plantación agrícola.

182. Implantaremos una red de compostaje comunitario en las pedanías para la recogida de las podas.

183. Potenciaremos la Granada Mollar como Denominación de Origen, realizando diversas actividades culinarias con este producto. Publicitándola como producto ilicitano con Denominación de Origen Protegida.

184. Lucharemos contra la escasez de agua en la agricultura apoyando las múltiples soluciones que la reviertan: trasvases, desalinización, desalobración, reciclado de aguas residuales, etc. Es indiscutible que el agua es un factor esencial para la agricultura y para el desarrollo sostenible, por eso es necesario actuar y tomar las medidas oportunas para garantizar un uso racional del agua en el cultivo de alimentos.






19) ELCHE, CIUDAD CONECTADA E INTELIGENTE

CONTIGO apostará por un nuevo Elche, preparado para todos los retos del futuro. Una ciudad inteligente y conectada, con tecnología que facilite la vida a todos sus vecinos, tanto en el casco urbano como en las pedanías.

185. Crearemos la Tarjeta Única Ilicitana. En una misma tarjeta de proximidad, los ilicitanos tendrán acceso a todos los servicios e instalaciones municipales.

186. Utilizaremos las nuevas tecnologías para facilitar el reciclaje de residuos. La página web y la app del Ayuntamiento tendrá un apartado donde consultar de modo sencillo cómo y dónde deshacerse de cada tipo de residuo. No más dudas a la hora de reciclar. 

187. Instalaremos en todo el término municipal una red de pantallas con información actualizada sobre cualquier incidencia en el tráfico: vías cortadas por eventos deportivos, procesiones, accidentes, etc. Por supuesto, esta información también estará actualizada en la página web del Ayuntamiento. No más colapsos circulatorios por falta de información. 

188. Crearemos una red de puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos, tanto en el casco urbano como en las pedanías. Porque la mejor forma de cuidar nuestro medioambiente es facilitar a los vecinos la utilización de vehículos no contaminantes. 

189. Instalaremos pasos de peatones inteligentes en las principales calles y avenidas de la ciudad y con pictogramas para favorecer la inclusión social.




190. Prepararemos a Elche para los futuros vehículos autónomos. Es necesario estar preparados para este nuevo cambio tecnológico que se avecina, que mejorará nuestra calidad de vida pero también supondrá retos importantes en cuanto a seguridad. Actualizaremos las vías que lo necesiten, con señalizaciones estándar y visibles; y también prepararemos a conductores y peatones con cursos de educación vial, teniendo en cuenta la coexistencia de vehículos autónomos y no autónomos. 

191. Potenciaremos la e-administración acercándola a todos los ciudadanos. .

192. Renovaremos los parquímetros convencionales de la ORA por un servicio con posibilidad del pago a través de tarjeta de débito/crédito, metálico y APP en móviles, dando la posibilidad del pago desde cualquier punto sin tener que abandonar lugar de trabajo o de ocio.

193. Estableceremos un servicio de recarga telemática de los bonos para autobuses urbanos. No más dificultades para recargar nuestros bonos.






20) MOVILIDAD EFICIENTE Y SOSTENIBLE


CONTIGO proporcionará a Elche las comunicaciones que merece. Mejoraremos el transporte público, potenciaremos el uso de vehículos no contaminantes y prestaremos atención tanto al casco urbano como a las pedanías.

194. Haremos más eficiente el transporte público creando más zonas de intermodalidad donde confluyan los diferentes medios de transporte como el bus, las bicicletas de alquiler, etc. Estos espacios facilitarán el uso del transporte público y además revitalizarán las zonas en las que se ubicados, particularmente en barrios vulnerables.

195. Proyecto de movilidad Centro Histórico: 
  • Señalización dinámica de los parkings en el perímetro de aproximación del centro.
  • Creación de rutas alternativas para acceder al centro o circunvalarlo.
  • Creación de la zona centro de acceso restringido a vecinos, comerciantes y parkings.
196. Crearemos abonos de autobús urbano para todos los ilicitanos e ilicitanas; y rebajaremos los precios en todos los abonos actuales (estudiantes, jubilados, etc.). De este modo, todos los usuarios habituales de autobús obtendrán ahorros importantes.

197. Estableceremos campañas para la promoción del uso de los autobuses urbanos, como precios reducidos o gratuitos en horas o días de poco uso. Para ello actualizaremos el software de los equipos de cobreo de los autobuses.

198. Ampliaremos y modificaremos las líneas de transporte público para una mejor conexión de las zonas nuevas de la ciudad, como El Toscar o la zona de Huerto Travalón.

199. Los carriles bici no pueden seguir siendo segmentos inconexos que no llevan a ningún lado y se cortan sin sentido. Desarrollaremos el carril bici para potenciar el uso de la bicicleta con un sentido más lógico, comunicando puntos de interés para los ciudadanos, como las playas, polígonos industriales o las pedanías.

200. Modernizaremos el servicio de BiciElx, con más estaciones, un mejor cuidado de las bicicletas y ofreceremos también este servicio en nuestras pedanías y en Elche Parque Empresarial.

201. Promocionaremos la implantación de servicios de vehículos eléctricos de alquiler (patinetes, bicicletas, motocicletas y automóviles) para una movilidad eficiente y no contaminante, sin necesidad de disponer de vehículo propio y con aparcamientos específicos en lugares de mayor uso.
202. Exigiremos a la Generalitat Valenciana una compensación en forma de subvención al transporte público ilicitano para equilibrar los millones que van a Alicante y a Valencia.





21) LAS INFRAESTRUCTURAS QUE ELCHE MERECE

Exigiremos al gobierno autonómico y al central las infraestructuras que Elche merece como tercera ciudad más grande de la Comunidad Valenciana. Esto será posible gracias a que CONTIGO tiene plena independencia para actuar localmente y, al mismo tiempo, tiene la fuerza que le proporciona su representación en municipios de toda España. Es hora de que el gobierno central y el gobierno autonómico inviertan en Elche, y desde CONTIGO lo conseguiremos.

203. Colaboración público - privada para la planificación estratégica de Elche. Con el objetivo de convertir a Elche en una ciudad del siglo XXI,  pondremos en marcha una colaboración entre el sector público y el sector privado, para el desarrollo del Plan Estratégico de Elche, que irá complementado con proyectos de estudio, análisis e investigación. Estableciendo, dentro de un organismo específico, una relación estrecha con entidades de la sociedad civil, empresarial y ciudadana.

204. Exigiremos la conexión ferroviaria de nuestro aeropuerto con Elche y con Alicante. No podemos tolerar la falta de inversión en uno de los aeropuertos con mayor tráfico de toda España.


205-Pediremos la ampliación del túnel de Altabix hasta la Estación de Mercancías.
206. Nuestra institución ferial IFA merece igualmente conexión ferroviaria con Elche y Alicante, así como con el aeropuerto. 

207. Las medidas anteriores se enmarcan en una renovación total de la línea de cercanías Alicante-Murcia, modernizando estaciones y trenes, aumentando la frecuencia y añadiendo las mencionadas paradas en Aeropuerto e IFA más una parada en la estación del AVE en Elche. Debemos tener en cuenta que, entre Murcia y Alicante viven más de un millón de personas.

208. Exigiremos la conexión de la autovía A7 con el parque empresarial de Torrellano, y la creación de una estación de pasajeros y mercancías con conexión con el corredor mediterráneo. Un parque empresarial modélico a nivel nacional merece infraestructuras a su altura.

209. Conseguiremos la creación de un tercer carril en la autovía A7 a su paso por Elche, para dar fluidez al tráfico y ganar en seguridad reduciendo la siniestralidad.

210. Apoyaremos la gratuidad de la autopista de peaje AP7 mediante el rescate de su concesión hasta ser enteramente pública.




UN EQUIPO PREPARADO PARA GANAR