La
peatonalización de la Corredora es una oportunidad de avance comercial y social
siempre que se acompañe de un buen proyecto que lo desarrolle.
Elche, 8 de agosto de 2020. La calle más céntrica de la ciudad se
enfrenta a su mayor reto histórico: la peatonalización definitiva. Este cambio
estructural de la Corredora no puede materializarse de forma aislada y debe
convertirse en el principal eje de un plan más ambicioso de progresiva
peatonalización de la zona centro.
El presidente
de CONTIGO, Carlos San José ha querido posicionarse en torno a un tema que está
generando debate y sostiene que “hay
datos indiscutibles que pueden despejar algunas dudas y que quizás no están
permitiendo visualizar un proyecto ambicioso de futuro con un amplio abanico de
posibilidades. Cualquier ciudad europea de prestigio presume de amplias zonas
peatonales donde se concentra una atractiva oferta comercial y un desarrollo de
actividades lúdicas municipales y privadas; es evidente que a mayor espacio
peatonal más amable se hace al paseo y al recreo” San José añadió que “tampoco hay que irse muy lejos, en nuestro
país las ciudades más visitadas y requeridas en las agencias de viajes tienen
un centro histórico peatonalizado: León, Santiago de Compostela, Burgos,
Toledo, San Sebastián, Sevilla o incluso Pontevedra donde el proyecto fue mucho
más allá y actualmente es un ejemplo de sostenibilidad en media Europa.”
Para
desarrollar el plan centro CONTIGO propone los siguientes puntos:
- Compensación temporal a los comerciantes afectados por las
obras de la Corredora.
- Creación de una bolsa de locales disponibles para
promocionarlos, publicitarlos y facilitar su alquiler o venta.
- Programa de incentivos
fiscales a la iniciativa privada y la comercialización en la zona centro,
mediante un IBI hiperreducido y unas ventajas fiscales que atraigan inversión.
- Potenciar el Consejo Comercial de la Ciudad para
ofrecer un programa de dinamización municipal con actos culturales, musicales y
de ocio que atraigan a los ilicitanos a su centro histórico y por supuesto al
turismo.
- Apuesta por elementos arquitectónicos y mobiliario urbano original
y atractivo que hagan del centro un espacio único.
- Permitir al comercio sacar productos a la calle como atractivo
comercial integrado en el proyecto.
- Desarrollar una ambiciosa campaña publicitaria a nivel
nacional para “vender” un Elche abierto, acogedor y atractivo.
Elche no puede
dejar escapar más oportunidades y estamos ante una de las más importantes, el
centro puede morir para siempre o revitalizarse al máximo, desde CONTIGO
apostamos por ésta última opción, aún estamos a tiempo.