CONTIGO propone un plan de dinamización para el centro basado en 7 puntos estratégicos.


La peatonalización de la Corredora es una oportunidad de avance comercial y social siempre que se acompañe de un buen proyecto que lo desarrolle.

Elche, 8 de agosto de 2020. La calle más céntrica de la ciudad se enfrenta a su mayor reto histórico: la peatonalización definitiva. Este cambio estructural de la Corredora no puede materializarse de forma aislada y debe convertirse en el principal eje de un plan más ambicioso de progresiva peatonalización de la zona centro.

            El presidente de CONTIGO, Carlos San José ha querido posicionarse en torno a un tema que está generando debate y sostiene que “hay datos indiscutibles que pueden despejar algunas dudas y que quizás no están permitiendo visualizar un proyecto ambicioso de futuro con un amplio abanico de posibilidades. Cualquier ciudad europea de prestigio presume de amplias zonas peatonales donde se concentra una atractiva oferta comercial y un desarrollo de actividades lúdicas municipales y privadas; es evidente que a mayor espacio peatonal más amable se hace al paseo y al recreo” San José añadió que “tampoco hay que irse muy lejos, en nuestro país las ciudades más visitadas y requeridas en las agencias de viajes tienen un centro histórico peatonalizado: León, Santiago de Compostela, Burgos, Toledo, San Sebastián, Sevilla o incluso Pontevedra donde el proyecto fue mucho más allá y actualmente es un ejemplo de sostenibilidad en media Europa.” 

            Para desarrollar el plan centro CONTIGO propone los siguientes puntos:
- Compensación temporal a los comerciantes afectados por las obras de la Corredora.
- Creación de una bolsa de locales disponibles para promocionarlos, publicitarlos y facilitar su alquiler o venta.
- Programa de  incentivos fiscales a la iniciativa privada y la comercialización en la zona centro, mediante un IBI hiperreducido y unas ventajas fiscales que atraigan inversión.
- Potenciar el Consejo Comercial de la Ciudad para ofrecer un programa de dinamización municipal con actos culturales, musicales y de ocio que atraigan a los ilicitanos a su centro histórico y por supuesto al turismo.
- Apuesta por elementos arquitectónicos y mobiliario urbano original y atractivo que hagan del centro un espacio único.
- Permitir al comercio sacar productos a la calle como atractivo comercial integrado en el proyecto.
- Desarrollar una ambiciosa campaña publicitaria a nivel nacional para “vender” un Elche abierto, acogedor y atractivo.

            Elche no puede dejar escapar más oportunidades y estamos ante una de las más importantes, el centro puede morir para siempre o revitalizarse al máximo, desde CONTIGO apostamos por ésta última opción, aún estamos a tiempo.