Carlos San José: “el AVE en Elche es la historia de una tomadura de pelo”


 

El presidente de CONTIGO Elche critica la falta de peso político del equipo de gobierno local en Madrid y las consecuencias de ello.

Elche, 6 de septiembre de 2020. La llegada de la Alta Velocidad a Elche prevista para 2015 lleva ya 5 años de demora. Este hecho se une a una lista de despropósitos en torno a la línea  de ferrocarril que iba a unir Elche y Madrid en un par de horas y a que a día de hoy sigue sin fecha de inaguración.

            San José ha sido muy crítico con esta situación “se nos vendió un hermoso proyecto de estación con 4.200 m2 destinados a vestíbulo, zona comercial, información y venta de billetes, atención al cliente, consigna, sala de embarque, área de instalaciones y locales de uso ferroviario, dotado de 400 m de andén de los cuales más de 100 iban a estar cubiertos por una envolvente común al edificio… Todo eso fue sustituido por un simple apeadero” además San José recordó que “las conexiones viarias con la ciudad siguen siendo las mismas y lo que es más preocupante, el proyecto de interconexión con la estación de cercanías parece que va ser desestimado por falta de viabilidad técnica, según hemos leído recientemente

            El presidente de CONTIGO afirmó que “para los residentes en la zona este de la ciudad, es más práctico ir a Alicante que a Matola a coger el AVE. Ahora parece ser también que los trenes deben pasar por Alicante antes de ir a Madrid, lo que vuelve a suponer un nuevo desprecio a nuestra ciudad” San José quiso exponer que “este proyecto de tener dos estaciones de AVE en Alicante y Elche no tiene sentido pudiendo haber construido una grande en el aeropuerto conectando por ferrocarril el centro de ambas ciudades. Hubiera sido mucho más económico y efectivo, pero se optó por el despilfarro y por la duplicidad

            CONTIGO Elche espera que el alcalde de la ciudad exija a Fomento una fecha de inauguración, que se construyan unos accesos por carretera con Elche y que se luche por la conexión con la estación de cercanías.