CONTIGO propone que se preserve el patrimonio hallado en el centro con planchas transparentes pisables.

 

La formación ilicitana sugiere medidas imaginativas y atractivas para desbloquear la parálisis del entorno del Mercado copiando modelos de otras ciudades patrimoniales como Sevilla, León o Roma.

Elche, 6 de octubre de 2020. Los restos hallados esta semana en el entorno de la calle Uberna ponen al descubierto una realidad que el centro histórico arrastra desde hace años: la presencia de restos antiguos en cualquier excavación que se realiza. Este hecho no puede bloquear más el desarrollo económico y social de la ciudad. Elche necesita avanzar y convivir con su historia, preservándola y valorizándola para que los planes de desarrollo sigan su curso y que el centro tenga un elemento turístico más.

            El presidente de CONTIGO, Carlos San José, detalló la idea incidiendo principalmente en los restos hallados junto al Mercado Central: “gran parte del centro histórico tiene restos arqueológicos de diferentes épocas de todas las culturas que se asentaron en Elche. Lo que no podemos consentir es que un hecho patrimonial destacable se convierta en un problema. Desde CONTIGO apostamos por visibilizar esos restos en lugar de taparlos con baldosas. Sugerimos que se instalen planchas de cristal metacrilato o similar que permitan iluminarlas y hacerlas visibles en nuestras aceras del centro como un elemento turístico más. Junto a las catas se deberían instalar paneles explicativos informando de las características del hallazgo.” San José recordó que “son muchos años de estancamiento con las ruinas del mercado y el problema se volverá a repetir con cualquier sencilla acometida municipal de mantenimiento que requiera de la apertura de una zanja en el centro

            CONTIGO Elche espera que este tipo de propuestas y soluciones sean tenidas en consideración por los responsables políticos que, hasta la fecha, no han aportado ninguna solución al estancamiento de la zona del Mercado. Desde la formación política ilicitana se aboga por la creación de una mesa técnica patrimonial, en ella estarían integradas todas las fuerzas políticas y colectivos relacionados con el patrimonio para poder abordar una solución definitiva a la situación de entorno del Mercado Central y del centro histórico ilicitano.

(imagen de Manuel Romero)