CONTIGO Elche propone un ahorro energético apagando puntos de luz innecesarios durante el toque de queda

 

Mientras dure la prohibición nocturna se puede rebajar potencia energética y apagar un tercio de farolas de polígonos y zonas menos concurridas.

Elche, 18 de noviembre 2020. Cerca de 36 mil farolas están iluminando todo el municipio ilicitano por las noches y con la coyuntura actual muchas de ellas no dan ningún servicio. Ciudades como Murcia apagaron 2.032 puntos de luz situados en circunvalaciones, centros comerciales y grandes jardines, debido a la ausencia de actividad laboral y disminución de tráfico en horario nocturno. Esta actuación logró ahorrar 105.481 kilowatios de consumo y reducir la emisión de 52.213 kilogramos de CO2 a la atmósfera.

            El presidente de CONTIGO Elche, Carlos San José, ha manifestado que “las buenas ideas deberíamos copiarlas, principalmente cuando suponen beneficios económicos y medioambientales” además San José recordó que “la medida aplicada en Murcia contemplaba apagar una de cada tres farolas en zonas de polígonos, circunvalaciones, o lugares que no supongan menoscabo de la seguridad, pero no en zonas residenciales. En el Parque Empresarial, por ejemplo, hay calles enteras sin actividad ninguna y es una lástima el derroche energético que se produce”        

            CONTIGO Elche espera que el Ayuntamiento ilicitano haga un estudio de las zonas donde se puede prescindir de puntos de luz o rebajar potencia mientras dure el toque de queda. Una vez se supere la pandemia y se normalice la situación, el Ayuntamiento debería agilizar su proyecto de sustitución de la actual luminaria por un sistema LED que suponga un ahorro energético y mayor eficiencia en la iluminación de todo el municipio ilicitano.