CONTIGO Elche advierte que un uso exclusivamente agrícola sería la condena del Palmeral

 


Desde la formación ilicitana se recuerda los múltiples beneficios que el palmeral ha aportado históricamente a la ciudad y apuesta por un uso racional y sostenible aunque limitado que permita cierta actividad económica, social y educativa que garantice su supervivencia.

Elche, 25 de marzo de 2021. El primer debate sobre la Ley del Palmeral ha llegado a les Corts después de más de 35 años desde la aprobación de la Ley de tutela del palmeral de Elche en 1986. Es un hecho muy positivo que se actualice y se revise la protección de un bien declarado en el año 2000 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Era una deuda histórica de nuestros gobernantes con nuestra ciudad y con la humanidad por su valor histórico y medioambiental.

Este debate ha puesto de manifiesto las controversias que existen en cuanto a su protección y regulación. En las exposiciones de los diferentes colectivos se ha podido ver como por un lado el proyecto adolece de serias carencias. ICIE llamó la atención sobre la falta de financiación para el mantenimiento del conjunto de huertos, así como, la ausencia de protección del sistema de regadío tradicional. No olvidemos que fue incluido también en la declaración de la UNESCO. Sin embargo, el problema más controvertido es definir el uso que se puede dar a los huertos de palmeras. En esta cuestión no debemos olvidar del porqué ha sobrevivido el palmeral hasta nuestros días. El motivo ha sido que económicamente fue rentable a lo largo de nuestra historia los huertos de palmeras.

            El presidente de CONTIGO Elche, Carlos San José, apuesta “por una solución equilibrada entre la conservación del palmeral y un uso regulado compatible con su conservación más allá del agrícola.” Y añadió que la apuesta por el palmeral debe girar en torno a tres ideas “ ampliar la protección del palmeral a su sistema de regadío tradicional incluyendo el pantano de Elche, dotar de una financiación digna a los huertos de palmeral en la ciudad, incluyendo ayudas a los huertos privados para su conservación y recuperar la explotación tradicional socio-económica de los huertos de palmera en nuestra ciudad incentivando la recuperación de los usos agrícolas y tradicionales de los huertos de palmeras tanto públicos como privados y así permitir determinados usos económicos excepcionales de bajo impacto siempre regulados por la administración para conservar la estructura de los huertos y sus elementos intrínsecos.”