CONTIGO Elche solicita instalar pictogramas en las calles para personas con diversidad funcional.


 


Desde la formación ilicitana se sugiere la creación de un proyecto municipal de accesibilidad con pictogramas en pasos de peatones, semáforos, parques y lugares públicos para facilitar la integración de personas con TEA, problemas funcionales, mayores y niños.

Elche, 31 de marzo de 2021. Este viernes se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y desde CONTIGO Elche se quiere aprovechar la fecha para poner de relieve a este colectivo y su problemática. Los pictogramas son un instrumento que hacen la vida más fácil a quienes necesitan de una ayuda extra para interpretar mejor lo que sucede y es importante que las ciudades apuesten por convertir los rincones urbanos en espacios comprensibles para todos, con independencia de las capacidades que uno tenga, para lograr más autonomía y seguridad a personas con diversidad funcional, haciendo el entorno cognitivamente accesible.

            El presidente de CONTIGO Elche, Carlos San José, apuesta “por establecer un plan municipal en coordinación con las asociaciones y colectivos de personas con autismo para aplicar una señalización con pictogramas en parques, edificios significativos y, sobre todo, en pasos de cebra y semáforos donde la necesidad de interpretación se hace más necesaria que en cualquier otro lugar.” En este mismo sentido San José añadió que “hemos de apostar decididamente por ir avanzando hacia el horizonte de una ciudad cien por cien inclusiva que consiga el objetivo de alcanzar una accesibilidad universal.”

Desde CONTIGO Elche se apuesta por una política útil para la ciudadanía con propuestas y acciones encaminadas a la facilitar la vida a los ilicitanos. La señalización a través de estos pictogramas permitirá ofrecer más seguridad y mayor autonomía a personas con trastorno del espectro autista, pero también con problemas neurológicos, como Alzheimer, o discapacidad intelectual.