CONTIGO Elche solicita que se nombre a Rafael Ramos hijo predilecto de la ciudad



La formación política ensalza la labor y trayectoria del arqueólogo ilicitano pidiendo que el Ayuntamiento canalice y se sume a la admiración de todo el pueblo de Elche para un trabajador incansable y una vida ligada al yacimiento de La Alcudia

Elche, 7 de diciembre de 2021. El pasado viernes 19 de noviembre Elche perdió a uno de sus vecinos ilustres, Don Rafael Ramos Fernández, hijo de una saga vinculada enormemente a la Dama de Elche. Ramos, fue miembro ilustre de la Real Academia de Historia, del Consejo Valenciano de Cultura de la Generalitat y director del actualmente denominado Museo de Arqueología y de Historia de Elche (MAHE) desde 1977 hasta su jubilación en 2012. También en 1977 ayudó a establecer el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Elche y, en 1978, la cesión del Palacio de Altamira como sede del Museo Arqueológico ‘Alejandro Ramos Folqués’, que hasta la fecha se ubicaba en el pabellón del Parque Municipal. Sin duda, la vida de Rafael Ramos tiene una larga vinculación al municipio ilicitano y es de justicia reconocer y valorar esa labor cultural, histórica y divulgativa que Ramos ha legado a los ilicitanos y a las futuras generaciones a través de sus intensos estudios sobre el arte íbero.

                        En este sentido, el presidente de CONTIGO Elche, Carlos San José, indicó que “Rafael Ramos nos deja un importantísimo legado de estudio, trabajo e investigación del arte íbero en nuestra zona además de ser parte activa en la creación de la Fundación La Alcudia, impulsor del Museo Arqueológico y probablemente la persona que mayor vinculación tenía con el estudio de nuestra Dama. Desde CONTIGO pensamos que merece un gran reconocimiento y por ese motivo hemos propuesto su nombramiento como hijo adoptivo de la ciudad”