CONTIGO Elche propone un ambicioso plan de reforestación mediante el apadrinamiento de arbolado.

 


La propuesta ecológica y sostenible ha tenido un rotundo éxito en otras poblaciones como Zaragoza donde se han plantado más de medio millón de ejemplares recuperando zonas degradadas.

Elche 15 de febrero 2022. La sierra ilicitana podría ser un espacio de recuperación de arbolado autóctono con la plantación de ejemplares que la conviertan en un verdadero pulmón verde para el municipio. En Zaragoza se impulsó un proyecto denominado el “bosque de los zaragozanos” implicando a ciudadanos, administraciones, empresas y entidades sociales mediante el apadrinamiento de árboles. Desde CONTIGO Elche se sugiere la posibilidad de importar esta iniciativa y construir el “bosque de los ilicitanos” en la zona del pantano consiguiendo un entorno saludable y referente para el disfrute de todos. El proyecto se basa en el apadrinamiento de ejemplares por parte de particulares, empresas y colectivos suponiendo una clara apuesta por la sostenibilidad y el freno al cambio climático. Es un proyecto de futuro, que puede situar al municipio en la vanguardia de la sostenibilidad y del cuidado de la salud, no solo de las personas sino también de nuestro planeta y además camina en consonancia con la agenda 2030.

El presidente de CONTIGO Elche, Carlos San José, explicaba que “el proyecto pretende la creación de un nuevo espacio natural en la sierra ilicitana mediante una iniciativa de bajo coste puesto que serían las empresas, los colectivos y los particulares los que apadrinarían ejemplares de árboles y el Ayuntamiento sólo tendría que hacerse cargo del mantenimiento. Elche necesita recuperar arbolado, reforestar y contribuir a frenar el cambio climático con proyectos ambiciosos y sostenibles como la creación de un bosque municipal como este”

El “bosque de los ilicitanos” es un proyecto colaborativo, que irá tomando forma gracias a la implicación de ciudadanos, asociaciones, fundaciones, empresas e instituciones, además se puede encaminar a la educación ambiental con la creación de un Aula de la Naturaleza y formación específica en los colegios e institutos para comprender y valorar el papel y los beneficios ambientales que representan los árboles. Es un proyecto de municipio.