CONTIGO Elche propone la instalación de placas fotovoltaicas en rotondas de la ciudad.


Esta actuación ha sido proyectada en carreteras de Mallorca y Sevilla con producción de energía en espacios infrautilizados o degradados de las principales vías de comunicación.

Elche, 29 de marzo de 2022. El municipio ilicitano dispone de más de un centenar de rotondas, muchas de ellas de grandes dimensiones, que están siendo desaprovechadas o infrautilizadas sin mantenimiento y sin uso funcional ni ornamental. CONTIGO Elche ha estudiado propuestas de aprovechamiento en otras localidades para lanzar una ambiciosa idea, sostenible y en la línea de la producción y ahorro energético. El aumento del gasto energético y de la factura de la luz obliga a favorecer políticas más concienciadas con el medioambiente y con el cambio climático que estamos viviendo en la actualidad; y en este sentido, desde CONTIGO Elche se plantea la posibilidad de aprovechar las rotondas de la ciudad para instalar, en algunas de ellas, placas fotovoltaicas para la generación de energía solar dejando a Elche como municipio pionero en cuanto a la utilización de energías renovables de este tipo en la Comunidad Valenciana.

Desde la formación política ilicitana se han analizado los proyectos de Sevilla y Mallorca para poder adaptarlos al municipio. La energía que se puede lograr no es demasiada pero sí la suficiente para poder abastecer la iluminación de la Vía Parque o la Ronda Sur. Desde el partido afirman que esta medida conllevaría una pequeña reducción de los combustibles fósiles, menor emisión de dióxido de carbono y contaminación al tiempo que se da un uso racional y aprovechable a un espacio abandonado. En Mallorca, donde la propuesta abarca un área mayor en carreteras y elementos urbanos, el estudio de viabilidad realizado por el Consell prevé un potencial de hasta 150 megawatios de potencia renovable, el equivalente al consumo de entre 30.000 y 45.000 familias, algo que se podría valorar en Elche en una segunda fase.

            El presidente de CONTIGO Elche, Carlos San José, mostraba esperanza en lograr un aprovechamiento de un espacio inútil convirtiéndolo en una pequeña fuente energética, “ al final las rotondas de la Ronda Sur o la Vía Parque están abandonadas y pensamos que un aprovechamiento en forma de placas solares que puedan generar energía  suficiente, al menos para las farolas o las señales luminosas, ya estaría amortizando un espacio que ahora está lleno de matorrales e incluso basura”