CONTIGO Elche propone mejorar la gestión de las pedanías descentralizando recursos

 


La formación política ilicitana plantea dotar de una cantidad presupuestaria anual a cada pedanía en función de su tasa poblacional para que sea gestionada por las juntas vecinales y puedan invertir en sus necesidades

Elche, 20 de abril 2022. Las pedanías ilicitanas cuentan con una población en torno a las cuarenta y dos mil personas y siempre ha existido una sensación de desatención y centralidad por parte de sus vecinos expresada en numerosas quejas en redes sociales y medios de comunicación. Desde CONTIGO Elche plantean la posibilidad de descentralizar parte de la gestión municipal destinando una cantidad variable anual a cada pedanía, tomando en cuenta su población, y que sean los propios vecinos los que puedan apostar por invertir y mejorar aquello que consideren más prioritario para su zona y de este modo se gestione de una forma más directa los recursos municipales.

            Desde el Ayuntamiento se impulsó de forma intermitente los presupuestos participativos con un resultado desigual y con una cantidad presupuestaria no adaptada a la población de cada zona, aunque desde CONTIGO Elche entienden que fue una buena iniciativa que ahora pretenden adaptar y mejorar de una forma más ambiciosa. Con la descentralización económica se trata de lograr el objetivo de hacer partícipes a los vecinos de sus propias decisiones de una forma más decidida y valiente y que el Ayuntamiento considere de una forma directa a los vecinos que no viven en el casco urbano de la ciudad.

El recién elegido responsable de pedanías de CONTIGO Elche, Alejandro García Raduan, señaló que “los cuarenta y dos mil ilicitanos que viven en nuestras pedanías no pueden sentirse ciudadanos de segunda en cuanto a servicios y atenciones se refiere, y en ese sentido desde nuestra formación política pensamos que sería una gran medida destinar una cantidad de dinero anual y que sean los propios vecinos los que valoren e inviertan en aquello que vean prioritario. La observación y acción directa siempre es más eficiente”