CONTIGO exige a Conselleria que asuma la deuda de los autobuses urbanos en Elche.

 


La formación política ilicitana califica de agravio comparativo la nula inversión de la Generalitat en Elche en materia de transporte público mientras Valencia y Alicante recibirán 235 y 165 millones respectivamente

Elche, 12 abril 2022. La semana pasada conocimos que la empresa de autobuses urbanos de Elche, una de las mayores contratas que tiene el Ayuntamiento después de la limpieza, dejó el año pasado un déficit en las arcas públicas de 2,4 millones de euros por la caída de pasajeros. Este desajuste presupuestario obligará al Ayuntamiento a solventarlo con fondos propios para ajustar un servicio público que costó 12,2 millones de euros y generó ingresos a la concesionaria por valor de 9,7 millones de euros.

CONTIGO Elche afirma que llueve sobre mojado y lo justifica argumentando el hecho de que Arcadi España, conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, presentara recientemente un plan de mejora de frecuencias de la red de Metrovalencia previsto para los próximos años, que contará con una inversión de 235 millones de euros y por otra parte, el Plan de Ampliación de la red del TRAM d'Alacant que contempla una inversión de 165 millones de euros con el objetivo de mejorar la red en Alicante y en su área metropolitana. Esta lluvia de millones para las dos principales ciudades de la Comunidad no guarda proporcionalidad en cuanto a la inversión con la tercera ciudad, Elche.

            El municipio ilicitano debería contar con un proyecto de movilidad tan ambicioso como las otras dos ciudades, o al menos proporcional a su tasa poblacional, pero la realidad es que Elche no cuenta con ningún proyecto de envergadura. Por eso desde CONTIGO Elche se exige a la Generalitat que compense la falta de inversión haciéndose cargo de la deuda generada por el servicio de autobuses y comprometiéndose con la subvención del transporte público en el municipio mientras no se tenga un proyecto de movilidad similar.

            El presidente de CONTIGO Elche, Carlos San José, ha comentado que “son muchos años de marginación y ninguneo de las inversiones públicas del Gobierno Central y de la Generalitat Valenciana, y si Valencia y Alicante cuentan con una moderna red de transporte público con inversiones millonarias Elche debería tener alguna contraprestación. Desde CONTIGO Elche pensamos que mientras nuestro municipio no cuente con un sistema de movilidad moderno la Generalitat debería subvencionar el transporte público en nuestro municipio equipándolo proporcionalmente a las inversiones que se hacen en las otras dos grandes ciudades”