CONTIGO Elche exige implantar ascensores en los colegios para cumplir con la normativa


Apenas un par de centros educativos de todo el municipio cumplen las directrices de accesibilidad que están en vigor desde 1995.

Elche, 18 de mayo de 2022. Elche no es un municipio plenamente accesible y todavía queda mucho camino para lograrlo. La Ley 15/1995 estableció los parámetros para eliminar barreras arquitectónicas a las personas con discapacidad, como construir rampas, instalar ascensores, etc. Han pasado más de 25 años y los centros educativos ilicitanos siguen con las mismas barreras del siglo pasado sin que haya un proyecto municipal ni autonómico para erradicarlas y hacer más accesibles estas instalaciones públicas.

            El presidente de CONTIGO Elche, Carlos San José, ha manifestado que “va siendo hora de que el alumnado con movilidad reducida, y las personas que circunstancialmente tengan algún tipo de dificultad puedan acceder a los centros educativos como los demás.” En ese mismo sentido San José ha destacado que “resulta paradójico que a los emprendedores se les exija todo tipo de acometidas de accesibilidad para darles una licencia de apertura y en los colegios haya barra libre con este tema. Evidentemente hay que ser diligente en ambas situaciones y acometer las debidas obras para que alcancemos las mayores cotas de accesibilidad.” Carlos San José, destacó la posibilidad de “dotar a los centros educativos de forma progresiva de ascensores e incorporar este proyecto a los planes Edificant de Consellería que están funcionando bien, con la idea de que en un medio plazo podamos tener unos centros educativos plenamente accesibles”

            CONTIGO Elche recuerda que estas barreras están todavía hoy muy presentes en las escuelas no sólo de Elche sino de muchos puntos de la Comunidad Valenciana y complican el acceso a la educación a las personas que presentan limitaciones en la movilidad. Por ello, las administraciones educativas tienen que luchar para poder garantizar que todos los alumnos puedan acceder de igual forma a una educación de calidad eliminando cualquier barrera que pueda entorpecer o afectar este proceso.