CONTIGO Elche pide al Ayuntamiento que se haga cargo de la urbanización del entorno del estadio

 



La concesionaria debía construir dos rotondas y remodelar las calles anexas al centro comercial pero su situación económica actual ha paralizado el proyecto dejando una pésima imagen

Elche, 24 de mayo de 2022. Hace cinco años el Elche CF ejerció su derecho de tanteo con Solvia, la agencia inmobiliaria adscrita al Banco de Sabadell, para adquirir los terrenos y, posteriormente, venderlos a Sumdur Trade, empresa vinculada a Astilleros Antondoa de Santa Pola y a Lonimare, mercantil del Grupo Hispabowling para la construcción de un centro comercial anunciado a bombo y platillo. Un año después se produjo el vallado de la parcela, que también incluye parte de la zona de aparcamiento del estadio, y en noviembre de 2019 se llevó a cabo el traslado de los entrenamientos al campo del polideportivo de Altabix tras el acuerdo con el Ayuntamiento. En el pliego de condiciones con la empresa concesionaria se incluía la urbanización de la zona con la construcción de dos rotondas y el desdoblamiento de la avenida principal del estadio.

 En enero de 2020, las máquinas y las excavadoras entraron en la parcela de los antiguos campos anexos para comenzar a rebajar el terreno. El proyecto de centro comercial y de ocio contemplaba un edificio de cuatro plantas, dos para poner en marcha una bolera, cines y establecimientos comerciales de restauración, franquicias y hostelería; y dos subterráneos, con aparcamientos para 800 plazas. Desgraciadamente las obras se paralizaron unas semanas después, quedó el hoyo y montones de tierra, donde ha crecido la hierba y la suciedad de la que nadie se hace cargo proyectando una imagen lamentable al exterior.

Desde CONTIGO Elche se ve con preocupación el estado actual del entorno del estadio que además ha coincido con el Elche CF en la máxima categoría, dando una imagen vergonzosa en televisiones y al turismo deportivo que visita el estadio con la presencia del equipo en Primera División. Desde la formación política se pide al Ayuntamiento que acelere al máximo los trámites para exigir a la empresa que cumpla o rescinda el contrato con la misma, pero del mismo modo que no demore más la situación actual asumiendo la urbanización del entorno y subsanando la situación actual.

            El presidente de la formación política ilicitana, Carlos San José, no tuvo dudas al afirmar que “Elche no puede permitirse estar dando esta imagen tan lamentable al resto de España, principalmente por la presencia de tantos focos mediáticos y de aficionados que acuden quincenalmente al estadio, el Ayuntamiento no puede hacer el centro comercial pero sí urbanizar el entorno y acometer las obras previstas que den una imagen más acorde con la ciudad y el equipo que tenemos”