Apenas un par de
centros educativos de todo el municipio cumplen las directrices de
accesibilidad que están en vigor desde 1995.
Elche, 18 de mayo de 2022. Elche no es un municipio plenamente
accesible y todavía queda mucho camino para lograrlo. La Ley 15/1995 estableció
los parámetros para eliminar barreras arquitectónicas a las personas con
discapacidad, como construir rampas, instalar ascensores, etc. Han pasado más
de 25 años y los centros educativos ilicitanos siguen con las mismas barreras
del siglo pasado sin que haya un proyecto municipal ni autonómico para erradicarlas
y hacer más accesibles estas instalaciones públicas.
La responsable de Educación de CONTIGO Elche, Patricia Granado, ha manifestado que “va siendo hora de que el
alumnado con movilidad reducida, y las personas que circunstancialmente tengan
algún tipo de dificultad puedan acceder a los centros educativos como los
demás.” En ese mismo sentido Granado ha destacado que “resulta paradójico que
a los emprendedores se les exija todo tipo de acometidas de accesibilidad para
darles una licencia de apertura y en los colegios haya barra libre con este
tema. Evidentemente hay que ser diligente en ambas situaciones y acometer las
debidas obras para que alcancemos las mayores cotas de accesibilidad.” Patricia Granado, destacó la posibilidad de “dotar a los centros educativos de forma
progresiva de ascensores e incorporar este proyecto a los planes Edificant de
Consellería que están funcionando bien, con la idea de que en un medio plazo
podamos tener unos centros educativos plenamente accesibles”
CONTIGO Elche recuerda que estas barreras están todavía
hoy muy presentes en las escuelas no sólo de Elche sino de muchos puntos de la
Comunidad Valenciana y complican el acceso a la educación a las personas que
presentan limitaciones en la movilidad. Por ello, las administraciones educativas
tienen que luchar para poder garantizar que todos los alumnos puedan acceder de
igual forma a una educación de calidad eliminando cualquier barrera que pueda entorpecer
o afectar este proceso.