La nueva
conexión entre la zona de Porfirio Pascual y la Universidad facilitaría el
tránsito sostenible a las miles de personas que acceden a diario al Campus y
podría contar con financiación europea.
Elche 23 de agosto 2022. La movilidad urbana en la ciudad está
experimentando muchos cambios principalmente por la apuesta del equipo de
gobierno por los vehículos más sostenibles. A pesar de que la puesta en marcha
de los carriles bici está siendo muy cuestionada por la forma más que por el
fondo, la transformación de las arterias urbanas ilicitanas es una realidad.
CONTIGO Elche ha presentado una propuesta para facilitar el tránsito de
personas y ciclistas entre la zona norte y el área este de la ciudad a través
de una pasarela ciclo peatonal que conectaría la calle Clara Campoamor con la
entrada oeste de la Universidad a través del camino de la Tejedora Quiles justamente
detrás del conservatorio de música. Desde la formación política ilicitana se ha
valorado el gran número de personas jóvenes que estudian en la UMHE y que usan
con más facilidad tanto bicicletas como patinetes y que de esta manera tendrían
un acceso exclusivamente para ese tipo de movilidad además de los que optan por
ir andando.
La plataforma
ciclo peatonal sería única en el municipio por su singularidad y porque además enlazaría
con el camino del pantano a través del palmeral norte de la ciudad haciendo del
trayecto un camino agradable entre palmeras. Desde CONTIGO entienden que es una
opción muy viable puesto que segrega completamente la circulación de peatones y
ciclistas de los coches ya que su tránsito hacia la universidad se haría por
lugares distintos.
El
presidente de CONTIGO Elche, Carlos San José, explicaba que “el proyecto
pretende la creación de una plataforma ciclo peatonal que pueda sortear el río
con facilidad y genere una conexión amable, sostenible y eficiente entre la
zona norte de la ciudad y el campus universitario situado al este. La apuesta
por la movilidad sostenible debe hacerse de forma precisa y equilibrada y no generando
problemas a los ilicitanos que deben tener la opción de elegir el vehículo más
apropiado para desplazarse, nosotros apostamos por ofrecer alternativas de movilidad
a los ilicitanos, crear más vías ciclo peatonales pero sin que ello suponga un
menoscabo a la movilidad de los que tienen la necesidad de desplazarse en coche,
es decir, queremos una transformación progresiva hacia medios más sostenibles
pero no de la forma tan abrupta y poco consensuada que realiza en la actualidad
este equipo de gobierno ”