CONTIGO pide que se incorpore una breve explicación a las placas callejeras más importantes

 


Calles como la Corredera, Reina Victoria, Pedro Juan Perpiñán o la recientemente inagurada al doctor Serrano, podrían tener una pequeña reseña del porqué de la calle o quién era el personaje.

Elche, 9 de noviembre 2022. La mayor parte de los ciudadanos desconocen el origen del nombre de muchas de las arterias principales de nuestro municipio y el por qué determinados personajes ilustres llevan el nombre de algunas de ellas. Hay calles o avenidas cuyo nombre es muy evidente, pero otras no lo son y algunas guardan historias y leyendas muy interesantes, tanto para los residentes en la ciudad como para los que nos visitan. La formación política municipalista CONTIGO Elche propone colocar un texto explicativo con una breve descripción del origen del nombre de cada calle, del personaje a quién se dedicó o que ilustre sobre el objeto de su nombre; además de enriquecer culturalmente la ciudad y el municipio en su conjunto, contribuiría a recuperar para la memoria a personas y elementos que forman parte de nuestra vida cotidiana pero que muchas veces pasan desapercibidos.

Elche tiene un callejero muy variado, tanto en el casco urbano como en pedanías, hay calles dedicadas a ilicitanos fallecidos en la guerra civil, en ambos bandos, calles dedicadas a escritores, científicos, maestras e incluso a poblaciones con las que el municipio ilicitano guarda estrecha relación o directamente está hermanada. Cientos de ilustres ilicitanos también figuran en muchas vías sufriendo un injusto anonimato para muchos visitantes e incluso para la propia población de la ciudad que conviven con personas que han aportado mucho al conjunto de la ciudadanía sin que apenas se conozca nada de ellos.

El presidente de CONTIGO Elche y candidato a la alcaldía, Carlos San José, explicaba la propuesta pidiendo un acuerdo general entre las formaciones políticas para no hacer ideología con las denominaciones de las calles y no modificarlas según el gobierno de turno y ahondaba en que “se está hablando de una propuesta meramente cultural y divulgativa, ya que los nombres de las calles forman parte de nuestra vida y sería muy apropiado que junto al rotulo con el nombre hubiera una breve reseña explicativa de quién fue el personaje y qué aportó. Yo he vivido en la calle Antonio Mora Ferrández y no creo que haya muchos habitantes de la calle que conozcan quién fue este ilicitano”