CONTIGO Elche sugiere recuperar la turbina del pantano para generar electricidad

 


La formación política y el ilicitano Abel Martínez, premiado internacionalmente por sus proyectos de ingeniería, han presentado una propuesta para lograr potencia energética que amortice parte del consumo eléctrico urbano.

Elche, 15 de diciembre de 2022. El elevado coste de la electricidad ha disparado muchas alarmas en los domicilios ilicitanos e incluso en las diferentes administraciones que deben afrontar gastos mucho más elevados en este sentido. El Ayuntamiento de Elche gasta anualmente alrededor de 6 millones de euros en consumo eléctrico, lo que supone un importante desembolso a las arcas municipales, en ese sentido CONTIGO Elche busca iniciativas encaminadas a lograr una mayor sostenibilidad y eficiencia energética que puedan contribuir a generar ahorro al Ayuntamiento. Responsables de la formación política contactaron con Abel Martínez Díez, torrellanense reconocido con varios premios nacionales e internacionales por proyectos de viabilidad energética, para presentar de forma conjunta una ambiciosa propuesta encaminada a recuperar la vieja turbina abandonada del pantano y de este modo lograr una producción eléctrica que pueda abastecer al municipio ilicitano. En el proyecto se incluye una pequeña inversión que quedaría amortizada en un semestre con la producción eléctrica generada.

            Abel Martínez, premio Fundación Repsol en 2013 y la Fundación Sacyr en 2014, doble medalla de plata en la Feria Científica de Kuwait y con más de 25 patentes registradas sobre biomateriales y producción de micro energía, destacaba que “podemos recuperar la vieja turbina del Pantano de Elche y producir una cantidad suficiente de watios como para iluminar la ciudad y recuperar la inversión en poco tiempo. Me he ofrecido al Ayuntamiento para todo aquello que necesite” El

Por su parte, el presidente de CONTIGO Elche, Carlos San José, mostraba su admiración por las explicaciones de Abel Martínez y reconocía que “debemos apostar por aprovechar los recursos del municipio, como en este caso el Pantano de Elche, donde podemos recuperar la vieja turbina abandonada y con una mínima inversión generar una potencia energética suficiente como para iluminar la ciudad y de este modo amortizar la inversión en aproximadamente 6 meses. El Ayuntamiento debería prestar más atención a este tipo de recursos que tiene el municipio para lograr obtener una rentabilidad ”