La formación
política quiere transformar los espacios vacíos en áreas lúdicas, inclusivas y
dinámicas donde se fomente la creatividad y el aprendizaje.
Elche, 25 de abril de 2023. “Los centros educativos ilicitanos siguen
manteniendo un esquema tradicional de patios donde los niños no disponen de elementos
atractivos que fomenten su creatividad y su desarrollo” así comienza la nota de
prensa remitida por CONTIGO. La idea de
reorganizar los patios de los colegios surge en una formación política con
muchos docentes entre los que su encuentra el propio alcaldable, Carlos San
José y se basa en modelos implantados con éxito en otras comunidades como
Aragón o País Vasco. La propuesta busca la implicación de las AMPAS, las
comunidades escolares y sobre todo a la concejalía de Educación.
El
proyecto pretende convertir el patio en un lugar que fomente la creatividad y
el aprendizaje mediante un diseño acogedor y sostenible que combine los
espacios para el ocio con otros hechos con materiales naturales o reciclados
donde los niños puedan crear sus propios juegos, y que incluyen un huerto,
talleres o un incluso un pequeño anfiteatro, que se unen a los campos de fútbol
y baloncesto ya existentes.
Desde
la formación ilicitana se entiende que es necesario dotar a los patios de
recreo de nuevos contenidos para que no se circunscriban a la práctica deportiva
y sirvan para impulsar la inclusión y la creatividad del alumnado. El proyecto
contempla un triple objetivo, en primer lugar, naturalizar el patio: El espacio
exterior de la escuela es un entorno ideal para acercar cotidianamente la
naturaleza a la infancia, para que todos los niños tengan la oportunidad de
disfrutarla y gozar de sus beneficios. En segundo lugar, mejorar las relaciones:
Jugar de forma libre, en un espacio flexible, coeducativo e inclusivo, diseñado
por y para ellos, que va a permitir que el niño desarrolle de forma natural su
motricidad y su socialización, básicas para su desarrollo; pero sobre todo
siguiendo su propio ritmo y decidiendo de forma continua sobre las acciones que
él realiza, afianzando así además su autoestima, la confianza en sí mismo y su
autonomía. Y el tercer objetivo: Crear un espacio más educativo: Utilizar el
patio como si fueran los diversos ambientes de un aula que permiten
aprendizajes significativos, autónomos, reales, lentos, seguros y tranquilos.
El espacio exterior de la escuela es un espacio privilegiado, con un gran
potencial educativo, que puede ser utilizado para realizar otras actividades en
el exterior vinculadas a diferentes áreas (naturales, expresión plástica,
expresión musical, matemáticas, lectura, socialización...) o con proyectos
determinados de aula, además de los usos habituales de Educación Física y el
tiempo de recreo.
El
alcaldable de CONTIGO Elche, Carlos San José, que además es maestro de primaria
explicaba que “el proyecto que hemos diseñado contempla transformar los patios tradicionales
de los colegios ilicitanos en espacios dinámicos, activos con materiales
lúdicos que fomenten la creatividad y el crecimiento personal del alumnado.
Para ello es imprescindible la implicación del profesorado, de las AMPAs y
sobre todo, de la Concejalía de Educación de la Ayuntamiento de Elche”