CONTIGO se compromete a preservar y cuidar el Cau de Mariano Ros

 


CONTIGO se compromete a preservar y cuidar el Cau de Mariano Ros

La formación municipalista desea poner en valor un elemento patrimonial enclavado en la sierra ilicitana introduciéndolo en los catálogos turísticos y apoyando su mantenimiento y conservación

Elche, 18 de mayo de 2023. El Cau es una antigua cantera de piedra arenisca donde Marino Ros labró multitud de esculturas en la roca con motivos relacionados con el municipio de Elche. Esa misma piedra que fuera utilizada siglos atrás para la construcción de Illice primero y de la ciudad de Elche después, ha sido utilizada como elemento para la escultura paciente y dedicada de personas entregadas a su elaboración como Mariano Ros y sus compañeros de labor, Cándido y el conocido como “Tío Pepe”.

Este lugar es sitio obligado de peregrinaje para los ilicitanos amantes de la sierra y que suelen acercarse en familia para valorar y contemplar el trabajo escultórico de años de personas que tanto esfuerzo dedicaron. Desde CONTIGO desean apoyar este trabajo y colaborar en su mantenimiento a través de inversiones que favorezcan su visibilidad, su conocimiento por parte de los ilicitanos y visitantes, introducirlo en los catálogos turísticos aumentando la oferta patrimonial del municipio y dedicando ayuda municipal para facilitar los accesos, el arbolado que se está replantando y dotándolo de los servicios necesarios para que la visita de los turistas sea completa. Además se pretende ofertar salidas programadas a los escolares ilicitanos para que puedan conocer este enclave tan característico de la sierra ilicitana y legado de personas dedicadas por completo a una tarea tan artesanal.

El alcaldable de CONTIGO, Carlos San José, explicaba que “Elche tiene muchos tesoros ocultos que debemos darle más visibilidad y potenciar su mantenimiento, conservación y preservarlos para que futuras generaciones puedan disfrutarlo como lo hacemos nosotros ahora. El Cau es un gran legado cultural que debemos cuidar y ayudar y por ello desde CONTIGO nos comprometemos a luchar por incorporarlo a la red de elementos turísticos ilicitanos, a mostrarlo al mundo y a apoyar su mantenimiento”