CONTIGO Elche pide mayor inversión municipal en los colegios ilicitanos

 


La formación política sugiere transformar los patios en áreas lúdicas, inclusivas y dinámicas donde se fomente la creatividad y el aprendizaje, lograr accesibilidad completa y modernizar las instalaciones

Elche, 7 de septiembre de 2023. El lunes arranca un nuevo curso escolar en Elche y miles de niños ilicitanos se reincorporan a las aulas. Estos días distintos representantes municipales visitan los centros escolares e informan sobre las novedades y obras realizadas. Hoy, desde CONTIGO Elche remiten una nota de prensa pidiendo mayor inversión y modernización de las instalaciones haciendo especial hincapié en la regeneración de los patios argumentando que “los centros educativos ilicitanos siguen manteniendo un esquema tradicional de patios donde los niños no disponen de elementos atractivos que fomenten su creatividad y su desarrollo” La idea de reorganizar los patios de los colegios surge en una formación política con muchos docentes entre los que su encuentra el propio presidente, Carlos San José y se basa en modelos implantados con éxito en otras comunidades como Aragón o País Vasco. La propuesta busca la implicación de las AMPAS, las comunidades escolares y sobre todo a la concejalía de Educación.

El proyecto pretende convertir el patio en un lugar que fomente la creatividad y el aprendizaje mediante un diseño acogedor y sostenible que combine los espacios para el ocio con otros hechos con materiales naturales o reciclados donde los niños puedan crear sus propios juegos, y que incluyen un huerto, talleres o un incluso un pequeño anfiteatro, que se unen a los campos de fútbol y baloncesto ya existentes. Además hacen mucho énfasis en “incorporar elementos que den sombra natural implementando un ambicioso proyecto de arbolado para los patios y de dotación de aire acondicionado para las aulas” Desde la formación ilicitana alertan de que la inversión que se dedica a la educación es bastante insuficiente y recuerdan que “los colegios siguen sin ser accesibles, ya que hay una normativa de 1998 que obliga a los centros escolares a disponer de ascensores y la gran mayoría carecen de esta infraestructura más que necesaria”

El presidente de CONTIGO Elche, Carlos San José, que además es maestro de primaria explicaba que “si la educación es sagrada como dice nuestro alcalde no se invertiría una cantidad de dinero tan insignificante. Los patios necesitan arbolado que dé sombra natural y una reconversión en espacios creativos, las aulas aire acondicionado que garanticen habitabilidad y luego, la mayoría de centros educativos siguen sin ser accesibles habiendo una normativa del siglo pasado que lo contempla”