CONTIGO Elche plantea dudas sobre el modelo de E-Tram que “vende” Pablo Ruz

 


Desde la formación ilicitana se pide plazos concretos y una explicación más técnica del modelo de movilidad que se pretende instaurar en Elche

Elche, 18 de abril de 2024. Estos días estamos asistiendo al anuncio por parte de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Elche del nuevo modelo de movilidad urbana bautizado como E-Tram, así lo ha avanzado este miércoles la consellera durante un coloquio y Pablo Ruz ante los medios de comunicación. La Generalitat y el consistorio ilicitano suscribirán un convenio al respecto entre mayo y junio, tras cerrar esta semana un acuerdo a modo de borrador entre el consistorio ilicitano y la consellería.  En este sentido, se ha precisado que la primera fase de la primera línea del E-TRAM unirá el polígono industrial de Carrús con la UMH y se ha comprometido que esté terminada "durante la legislatura".

Al respecto, ha apuntado que la Generalitat está trabajando en los pliegos de lo que será la futura construcción de la plataforma, la ejecución de la misma y la urbanización de la zona por donde discurrirá este transporte. En este mismo sentido se ha explicado que el E-TRAM de Elche será un sistema "de última generación eléctrico y eficiente" y Pablo Ruz ha alabado las bondades del nuevo proyecto, pero desde la formación política CONTIGO Elche se cuestiona el anuncio porque “ni se concretan fechas ni se explica las características técnicas del proyecto ni tampoco se informa de la conexión con la red existente en Alicante” pese a que el alcalde ilicitano ha señalado que ofrecerá a los ilicitanos "un servicio de alta calidad, con cero emisiones, cero ruidos, con plataforma reservada para ganar velocidad comercial, universal, accesible y que permita la conducción automática para facilitar su acceso a la parada".

            El presidente de CONTIGO Elche, Carlos San José, se mostraba escéptico porque “Elche ha sido objeto de innumerables proyectos de humo y en esta ocasión el PP ilicitano está ofreciendo un modelo diferente al que expresó en campaña electoral, sin plazos y sin concretar nada más sobre la viabilidad y futuro del proyecto. Este tipo de iniciativas modernas y que pretenden igualar a Elche con el resto de municipios de sus características son buenos siempre y cuando se hagan con consenso y con los informes técnicos favorables, pero el E-Tram, sin catenaria ni raíles, parece más un autobús eléctrico que un Tram propiamente dicho, por lo que pedimos a la Consellería que concrete más fechas e informes”