CONTIGO Elche reclama un caudal ecológico para el Vinalopó

 


El partido municipalista presenta un proyecto para garantizar un mínimo caudal ecológico para el río.

Elche, 16 de diciembre 2025. El río Vinalopó es un eje ambiental, social y económico fundamental para las comarcas del Alto, Medio y Baix Vinalopó. Décadas de sobreexplotación de acuíferos, desvíos, contaminación y falta de planificación hidrológica han provocado la práctica desaparición de su caudal ecológico, la degradación de sus ecosistemas y una creciente inseguridad hídrica para municipios como Elche.

Desde CONTIGO Elche plantean una estrategia integral, realista y jurídicamente viable para poder recuperar un caudal ecológico mínimo y estable en el Vinalopó que garantice el regadio urbano, agrícola y ambiental de la ciudad con el objetivo de fondo de avanzar hacia un modelo de gestión del agua sostenible, justo y resiliente al cambio climático. Los Objetivos estratégicos que plantean en este proyecto de la formación municipalista  son: Restablecer un caudal ecológico continuo en el Vinalopó, conforme a la Directiva Marco del Agua, reducir la presión sobre los acuíferos del Vinalopó hasta niveles sostenibles, asegurar agua de calidad para Elche, recuperar los ecosistemas fluviales y el patrimonio natural asociado al río y finalmente, reforzar el gobierno y la participación social en la gestión del agua.

          La propuesta exige un reconocimiento legal del caudal ecológico mínimo obligatorio para el Vinalopó en todos sus tramos marcado por ley e integrar este caudal en la planificación de la Confederación Hidrográfica del Júcar y en los planes autonómicos priorizando el uso ambiental del agua frente a las prácticas  especulativas o insostenibles.

Carlos San José, presidente de CONTIGO Elche explicaba que “poca gente conoce que el agua que llega a Elche no viene directamente de Vinalopó sino de aportaciones de depuradoras del Elda y Sax puesto que el caudal primitivo es sobreexplotado antes de llegar a Villena, por eso desde CONTIGO Elche pedimos medidas legales y medioambientales que garanticen un mínimo caudal ecológico para el Río Vinalopó”